La evolución terrestre: a 200 años de la Revolución Industrial (VIDEO)

Increíble video muestra los cambios que la Tierra ha sufrido por más de 200 años; desde la Revolución industrial hasta la actualidad.

La evolución terrestre: a 200 años de la Revolución Industrial (VIDEO)

Hace más de 200 años, la Tierra era un planeta semi virgen, vasto en fauna y flora. Tras la Revolución Industrial, comenzaron a surgir nuevas tecnologías que impulsaron la productividad del hombre, pero que también traerían sus repercusiones.

Este video, llamado “Welcome to Antrophocene”, muestra el avance y el crecimiento de las vías de comercio más usadas por las grandes empresas. La animación resalta por la excelsa estética que han formado (evocando a las redes neuronales del cerebro) las rutas marítimas y terrestres por toda la extensión de la Tierra.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Sacerdotes japoneses predijeron el cambio climático hace 600 años

Los sacerdotes Shinto comenzaron a monitorear la evolución del clima como parte de la leyenda acerca de cómo el dios Takeminakata cruzó el lago para visitar a la diosa Yasakatome.

Sacerdotes japoneses predijeron el cambio climático hace 600 años

Hace casi 600 años, los sacerdotes Shinto del Lago Suwa, en los Alpes japoneses, comenzaron a monitorear la evolución del clima como parte de la leyenda acerca de cómo el dios Takeminakata cruzó el lago para visitar a la diosa Yasakatome. Sin darse cuenta, los sacerdotes recaudaron evidencia científica desde 1443.

John Magnuson, ecologista acuático de la Universidad de Wisconsin-Madinson,  consideró que esta data, casualmente científica, se trata de un registro que permite medir el impacto del cambio climático en los últimos siglos. Por lo que, “esta data es única; fue registrada por humanos que sólo observaban y registraban cómo se congelaba el lago año con año durante siglos, mucho antes de que el cambio climático se convirtiera en un tema de discusión.”

Los registros del Lago Suwa demostró que las fechas en que el lago se congelaba fue cambiando, casi imperceptiblemente entre 1443 y 1683, moviéndose sólo 0.19 días por década. Pero, tras la Revolución Industrial, el invierno ocurrió significativamente después, retrasando el congelamiento  del lago 4.6 días por década –24 veces más rápido que en época preindustrial–. Estas medidas corroboraron entonces la evidencia que fue la intervención del humano que fue provocando el cambio climático, la llegada tardía del invierno y el deshielo temprano de los lagos. 

Lago Suwa

 Mientras que Sapna Sharma, de York University en Canadá, explica que hay factores locales que están influyendo en el cambio climático asociado con un incremento en las emisiones del dióxido de carbono y la alteración en la temperatura. Esto ha provocado que el Lago Suwa sólo se congele la mitad de los inviernos –en vez del 99 por ciento que solía suceder–, generando una serie de alteraciones negativas tanto en el medio ambiente como en la vida de los locales. 

Sharma concluyó que esta información no sólo refuerza lo que los científicos han tratado de advertir durante décadas, si no también muestra las implicaciones del derretimiento del hielo en numerosas regiones del mundo: “La disminución de las cubiertas de hielo erosiona el ‘sentido de lugar’ que el invierno brinda en numerosas culturas, con una pérdida potencial de actividades de invierno, tales como transporte, pesca en hielo, skii, entre otras.”

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Estos son los elementos claves para comprender el rol de México en el Acuerdo de París (INFOGRÁFICO)

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Estos son los elementos claves para comprender el rol de México en el Acuerdo de París (INFOGRÁFICO)

Imagen: ecoticias.com

En la última conferencia de París sobre el cambio climático se reunieron a 195 países para aprobar un acuerdo final acerca de la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. 

 El objetivo es lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, a través del compromiso de los firmantes para realizar esfuerzos que limiten el aumento de las temperaturas a 1.5 grados en comparación con la era preindustrial. Este compromiso se le llamó Acuerdo de París.

México fue uno de los países invitados a este acuerdo, sin embargo se conoce muy poco al respecto. Por ello hemos compartido este infográfico que realizó la Organización de las Naciones Unidas México con los puntos principales del Acuerdo de París, y la importancia de México en él: 

COP21

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Alta incidencia en enfermedades a causa del calentamiento global

“No se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias, de nuestro futuro.”

Alta incidencia en enfermedades a causa del calentamiento global

El calentamiento global no sólo ha provocado numerosas adversidades ambientales en diversas regiones del mundo, también, y de acuerdo con un estudio difundido por el gobierno de EE.UU., ha empeorado la salud de los habitantes del mundo.

Según el nuevo informe del gobierno federal, el calentamiento global ha aumentado la contaminación del aire, el agua y los alimentos, así como de enfermedades asociadas con propagaciones de garrapatas y mosquitos, alergias y miles de muertes por olas de calor.

La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, señaló que el cambio climático también ha llegado a afectar la salud mental de las personas: “No se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias, de nuestro futuro.”

Los médicos del informe lograron cuantificar la cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta a la salud. El agravamiento de la contaminación del aire por plantas generadoras de electricidad, polen e incluso incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las causas que han desencadenado la expansión de enfermedades. 

De hecho, el asma es en la actualidad la primera causa de visitas cotidianas al hospital, principalmente en las épocas de calor en que los alérgicos y la contaminación del aire inciden en las dificultades para respirar.

Para reducir la alta incidencia de enfermedades respiratorias y muertes prematuras, el asesor en ciencias de la Casa Blanca, John Holdren, explicó que pueden prevenirse las olas de calor en la medida que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Este informe estuvo apoyado por más de 1 800 estudios científicos publicados y nuevas investigaciones federales, y además estuvo revisado por la Academia Nacional de Ciencias. Por lo que, según Howard Frumkin, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Washington, esto determina claramente que el cambio climático es una amenaza importante para las salud pública; sin embargo, el gobierno de EE.UU. no está haciendo suficiente: “hay una enorme brecha entre la magnitud del problema y la respuesta de las agencias gubernamentales de salud”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos.

La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Expertos aseguran que el 2015 fue el año más siente en los últimos siglos del planeta; sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que la temperatura de la Tierra se elevó de manera similar a la que se experimenta en la actualidad?

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos. Esto trajo como consecuencia una serie de cambios en el estilo de vida de las civilizaciones a lo largo del planeta; incluyendo el colapso de la civilización Tiwanaku en Sudamérica así como la colonización de Groenlandia por los Vikingos.

Si bien algunas regiones eran más calientes que en la actualidad, también había otras zonas significativamente más frías. Inclusive se ha llegado a decir que la temperatura promedio era en realidad algo más fresco que ahora; principalmente en la época mejor conocida como Eemian –alrededor de 130 000 años–.

hot-weather-1

A lo largo de 1.8 millones de años, el planeta ha estado fluctuando entre una serie de olas de congelamientos y calores –mejor conocidas como interglaciares–. Eemian fue uno de los interglaciares más recientes, y el cual duró alrededor de 15 000 años. En esta época, la temperatura promedio era alrededor de 1 y 2ºC más cálido que en los tiempos preindustriales, en regiones con una latitud alta. Esto quiere decir que la nieve se derritió, provocando que Groenlandia reduciera su tamaño y el hielo de la Antártica de occidente colapsara, lo cual, a su vez, aumentó 6 m de agua del mar; en Asia y América del Norte, los bosques se extendían más al norte de lo que actualmente se conoce; y los elefantes –ahora extintos– e hipopótamos procuraban vivir en lo que actualmente es Inglaterra.

Esto quiere decir que Eemian fue una época donde el calor azotó con mayor fuerza que el calor en la actualidad, generando el mecanismo mejor conocido como los gases de efecto invernadero. Si bien en aquellas épocas, los niveles de CO2 eran similares a los de la actualidad, tanto la temperatura promedio del planeta y el nivel del mar provocaba un equilibrio en el ambiente. Por lo que, ¿cuáles serán las consecuencias geográficas ante estos cambios ambientales? Quizá necesitemos de otra era de hielo para descubrirlo

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Desde la Revolución Industrial ha crecido la temperatura, año con año, con un récord prácticamente anual.

La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca