Rara especie de cangrejo descubierta en Islas Filipinas

Después de varios años de estudio en islas Filipinas, fue hallado una nueva especie de raro crustáceo de colores iridiscentes que habita en una porción muy pequeña del planeta

Un cangrejo (Insulamon) fue descubierto, junto con otras tres especies más, en las islas Palawan, en Filipinas. El crustáceo resalta por su intenso color violeta que, según zoólogos de la Universidad de Singapur, forma parte de una especie endémica, esto quiere decir que sólo existen en ese lugar. Las otras tres especies resaltan por sus colores rojizos y tienden a emigrar a otros lugares para continuar con su desarrollo. Sin embargo, esta nueva especie, debido a su reducido número de ejemplares y a proyectos mineros, está en peligro de extinción. 

“Le estamos dando prioridad a esta región para demostrar que la biodiversidad de las islas es única y merece ser protegida. Ahora nos estamos enfocando en el estudio de langostinos de agua dulce que imperan en la zona”, dijo Hendrik Freitag, encargado del proyecto “Aqua Palawana”, mismo que lleva investigando la biodiversidad de las islas Palawan desde hace más de 10 años.

 [XENOPHILIA]

 



“Estamos enfrentando una extinción masiva”, WWF

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años. Según sus cálculos, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años –durante la desaparición de los dinosaurios–. Y el principal factor de riesgo es el humano.

El reporte, realizado en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Global Footprint Network, Instituto Ambiental y Metabólico de Estocolmo y ZSL, ha reunido datos que demuestran el impacto devastador de los humanos en la naturaleza. En la siguiente gráfico demuestran cómo la población animal ha disminuido hasta en un 58 por ciento entre 1970 y 2012

graph_6pzcr5v

WWF ha advertido incluso que para el 2020, las poblaciones de vertebrados habrán desaparecido hasta en un 67 por ciento en comparación con las que existían en 1970. Actualmente la fauna está pasando por una serie de crisis, pues los animales marinos,  han disminuido en un 36 por ciento; los terrestres, en un 38 por ciento; y las especies de agua dulce, un 81 por ciento.

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano, pues, en palabras de Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido, “nuestro impacto en el mundo nos sostiene.” Es decir que el mal uso que le hemos dado a los recursos naturales ha amenazado todos los hábitats, “empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima.”

animales extincion

 

 

Para Marco Lambertini, director general de WWF International, así como los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos la clave para salvarla: “Tenemos las herramientas para solucionar este problema.” 

Conoce más sobre el informe en inglés dándole click aquí. 

 

 

 



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



¿Zebra-burro? 18 híbridos de animales que no creerás son reales

Las mezclas genéticas, que milenariamente ha hecho el humano, pueden resultar en las más curiosas criaturas.

Foto: firenze.repubblica.it 

Híbrido racial entre un burro y una zebra.

Tanto en el mundo animal como en el vegetal, sobre todo en este último, los humanos hemos hecho mezclas genéticas, en ocasiones para mejorar las cualidades de las especies, otras como simple experimentación… Un híbrido es siempre una mezcla de razas, y los resultados pueden ser de lo más variados, y en algunas ocasiones altamente chuscos. Cabe recalcar que los híbridos son cruzas, y nada tienen qué ver con la transgenia.

El sitio Boredpanda hecho una sugerente recopilación de una selección de fotografías de animales híbridos.

Acá el sorpresivo resultado:

unusual-hybrid-animals-162

Una mezcla de cabra y oveja. Una, de hecho, que ha sido  muy usual en la historia. 

 Foto:My Petting Zoo

unusual-hybrid-animals-192

Foto: beefalo.bandcamp.com

Búfalo con vaca. 

savannah-cat-1

 

Foto:nitewindes.com

Gato casero con felino serval.

unusual-hybrid-animals-1611

Una extrañísima mezcla entre oso y felino que vive en el Bear Creek Wildlife Sanctuary de Canadá, Ontario. 

Foto:bearcreeksanctuary.com

unusual-hybrid-animals-1811

 

Foto: dpa

Cruza entre un oso pardo y un oso polar. 

unusual-hybrid-animals-1-1

 Conocidos en inglés como Lygers, resultan de la mezcla de un tigre con un león. Son los felinos de dimensiones más grandes. Por ser híbridos, suelen estar en cautiverio, aunque hay quienes afirman que también se encuentran en estado salvaje. 

Foto: 

unusual-hybrid-animals-21

Foto:

Mezcla entre león y leporado a la que en inglés se le conoce como Tigon.

unusual-hybrid-animals-31

Foto:panoramio.com

Zebra y equino.

unusual-hybrid-animals-51

Coyote y lobo.unusual-hybrid-animals-81 

Delfín con orca

Foto:sbingham.seabird

unusual-hybrid-animals-101

Mezcla de burra y caballo

unusual-hybrid-animals-111

Narval con esturiónunusual-hybrid-animals-121 

Foto: craigwright

Camello y llama. 

unusual-hybrid-animals-131

 

Vaca y yak salvaje

unusual-hybrid-animals-141

 Leopardo y Leona

unusual-hybrid-animals-171 

Ánade real y Pato Berbería 

unusual-hybrid-animals-181

 

Foto: wikimedia.org

Vaca con bizonte europeo



¿Has escuchado hablar de los embajadores animales?, conócelos

La cercanía de un animal salvaje crea realmente un vínculo con las especies animales, su ecosistema y finalmente pero no menos importante, la conservación ambiental.

Un embajador es regularmente un representante de un país determinado ante un otro o una organización internacional. Se trata de una figura que tiene los requisitos indispensables para figurar a su país de origen a través de usos y costumbres tanto culturales, vivenciales como diplomáticos.

Ahora, si nos vamos al mundo animal, un embajador animal es un miembro de una especie –habituado o entrenado a vivir permanentemente en un centro de rehabilitación o zoológico–, cuyo papel es educar al público sobre las especies en peligro. De hecho, la Association of Zoos & Aquariums define a un embajador animal como un “animal cuyo papel incluye, bajo el entrenamiento del staff o voluntarios, la interacción con el público para el apoyo de la educación institucional y objetivos de conservación.”

Y así como si fuera un embajador humano, este pequeño representante del mundo animal se presenta, cómodo ante la gente, para recordar la importancia de la conexión con la naturaleza y el impacto que el abuso del humano ha tenido en sus hábitats. La cercanía de un animal salvaje crea realmente un vínculo con las especies animales, su ecosistema y finalmente pero no menos importante, la conservación ambiental.



Avistan un inusual espécimen de ballena jorobada blanca en las costas de Australia (VIDEO)

Son poco vistas, y cuando aparecen con su esplendor inusual, es una fortuna para los humanos.

Hace poco publicamos una lista del albinismo en los animales; las ballenas blancas jorobadas son uno de ellos. Sobre todo las ballenas jorobadas, poseen un magnetismo que nos invita a sospechar de su sabiduría; los machos emiten unos cantos de comunicación largos y complejos, y suelen ser seres solitarios…

En las costas de Australia los nativos les llamaban a las ballenas blancas, seres realmente poco visibles, como Migaloo, que significa algo así como compañero blanco. Hace unos días, en la costa conocida como “Costa de Oro” fue visto uno de estos miembros de esta especie.

Greg Kaufman, director y ejecutivo de Pacific Whale foundation confirmó el avistamiento de esta linda y poco vista ballena jorobada blanca. Este tipo de fenómenos sí que causan un estupor y alegría colectiva, su presencia es poco probable y su magnificencia indiscutible… 

[Mashable]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca