Las mejores fotos de aves del 2011

El concurso internacional de fotografía Las Aves más Raras del Mundo arrojó algunas de las mejores imágenes de aves del 2011

Las mejores fotos de aves del 2011

Exhuberantes aves que habitan diversos bosques, selvas, y playas alrededor del mundo desfilaron entre las cientas de fotografías que participaron en la edición 2011 del concurso internacional de fotografías “Las Aves Más Raras del Mundo”.

Lechuza japonesa de bosque.

Avutarda india surfeando los aires.

Colibrí peruano.

Ver más imágenes



La fascinante anatomía de las plumas de las aves

Una obra maestra de la naturaleza, el plumaje de las aves denota no solo una eufórica estética, también una minuciosa funcionalidad.

La fascinante anatomía de las plumas de las aves

Desde tiempo remotos la humanidad ha estado fascinada por el vuelo de las aves. Siempre hemos admirado la manera en que realizan sus desplazamientos, sus trayectorias, e incluso hemos asociado la idea de volar con psicopompos y con idea de la libertad. La mitología griega inmortaliza al “hombre alado” a través de Ícaro, Leonardo Da Vinci en varios artefactos para elevarse del suelo, y al fin, en el siglo XX, la humanidad logró despegar, aunque no con alas como se había previsto.

m01-thumb-523x400

La estructura de las alas y las plumas, sin embargo, no han cesado de encender apasionadas discusiones entre los evolucionistas. La discusión se ha centrado especialmente en si la evolución de las aves sucedió en dos secuencias distintas: a) reptil-ave o b) reptil-mamífero, lo cual sigue inconcluso hasta el momento., pero estos son los estudios más exquisitos al respecto:

Charles Darwin dedicó casi cuatro capítulos a descifrar la importancia de las plumas, tanto para descifrar la anatomía de las aves como para comprender su atractivo. El biólogo norteamericano Thor Hanson, en su bellísimo libro Plumas: La Evolución de un Milagro Natural señala que las plumas son estructuras que definen a las aves como tales desde el momento en el que se separaron de los dinosaurios.

Destin, de Smarter Every Day explica el complejo diseño de las plumas al punto que el evolucionismo no acaba de comprenderlo del todo. Nos muestra cómo las plumas se juntan cuando las alas se dirigen hacia abajo al planear, evitando que el aire pase entre ellas. A ese fenómeno se le conoce como fuerza de sustentación, que es producida por la corriente de aire que acaricia las alas. La fuerza o presión del aire es ligeramente mayor en la parte inferior del ala que en la superior.

La intrincada estructura de las plumas es casi mágica, al tener una perfección inusual para el vuelo: son ligeras, fuertes y aerodinámicas. Las aves se elevan incrementando el aire sobre sus alas y pueden permanecer suspendidas en corrientes de aire suficientemente fuertes, maravillando a todos por igual, sin llegar a dilucidar exactamente su funcionamiento.

Feathers_blog_1

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Increíble animación te permite visualizar el canto de las aves (VIDEOS)

Andy Thomas, un artista australiano, ha creado el tipo de arte que verdaderamente hipnotiza y nos presenta una surreal animación digital que da forma al canto de las aves.

Increíble animación te permite visualizar el canto de las aves (VIDEOS)

Ya sea que disfrutes de observar a las especies de pájaros que se pasean por tu jardín, oficina o en las calles de tu ciudad, o solo te guste escucharlas cantar, esta animación cambiará tu manera de admirar a estos pequeños seres emplumados.

Creadas por el artista australiano Andy Thomas, esta genial serie llamada “Audio life forms” usa un complejo sistema digital para darle vida a los cantos de diferentes aves. El artista se inspiró en las mismas aves, flores como las orquídeas e insectos, de manera que el “cuerpo” de su canto parece ser una animal de otro planeta y, a la vez, el ciclo de vida de estos animales se ve reflejado en la animación. En el video podrás apreciar los cantos de un ruiseñor, perico, cuervo y de una urraca (entre algunos otros).

La serie fue creada con los archivos de audio del Netherlands Institute for Sound and Vision. 

Disfruta de esta hipnotizante y harmónica serie: 

 El remix:

El cuervo:

Puedes visitar el trabajo de Andy en su totalidad en su página web. 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Las tres claves para atraer pájaros a tu jardín

Un jardín sano es en realidad un ecosistema. Aquí te decimos los tres pasos que debes seguir para que tu jardín también sea un paraíso para las aves.

Las tres claves para atraer pájaros a tu jardín

Las aves como las golondrinas, los petirrojos, los mirlos y los colibrís son esenciales para tener un jardín sano. Ya sea como polinizadores o como un control de plagas natural, tener pájaros entre nuestras plantas es una señal de que cuidamos la biodiversidad de nuestro jardín.

Entonces, ¿cómo puedes atraer más aves?

Hay tres sencillos pasos:

Ofréceles alimento: Este es quizá el paso más obvio. Las frutas, flores vistosas y ricas en polen (Madreselva, Petunia, Equinacea, Violetas, etc.) son atractivas para las aves. Si pones comederos para ellos, verás cómo llegan en un abrir y cerrar de ojos. Siguiendo este link puedes encontrar algunas opciones para hacer comederos DIY.

6406.IMGP9114

Bebederos y baños: Los pájaros necesitan lugares donde bañarse y agua para beber. Si vives en un clima cálido y seco donde haya pocos lugares para que las aves beban agua limpia, debes instalar recipientes con agua (puedes reciclar recipientes de comida que ya no utilices). Si puedes, instala un pequeño estanque para ellos. Los pájaros se sentirán más atraídos y exploraran la zona.

Cobijo: Al ofrecerles un lugar en donde puedan anidar, los pájaros se quedarán cerca de tu hogar. Puedes construir sus “casas” tú mismo, solo necesitas materiales reciclados como cartón, y elementos naturales como ramas, pasto, paja y un poco de imaginación. Puedes colgar tus construcciones de árboles o en muros. Si tienes mascota asegúrate de que no puedan alcanzar estos nidos.

Recuerda que las aves, además de enriquecer la biodiversidad de tu ecosistema, te pueden ayudar a sentir más conectado con tu entorno. Observar a un ave, escucharla cantar, te aleja , aunque sea momentáneamente, del caos de la ciudad. Las aves, los jardines, y demás aspectos naturales, nos recuerdan que no todo es urgente, que hay ciclos más importantes que los de nuestro ajetreo cotidiano. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Deja que el pajaro se pose en otras partes de tu cuerpo. Una vez se sienta comodo en tu dedo, intentara explorar otras partes de tu cuerpo. Esto incluye la cabeza, rodilla, hombro y brazo. Puedes entrenarle para que se pose en cualquier parte siempre que te tomes las cosas con mucha calma para que el pajaro se sienta seguro.

Deja un Comentario



Difícilmente verás a un colibrí con tanto detalle como en estas fotos

Chris Morgan, fotógrafo de aves, tomó en Costa Rica estas impresionantes y detalladas fotos de una de las especies más veloces y hermosas de entre las aves: los colibríes.

Difícilmente verás a un colibrí con tanto detalle como en estas fotos

La fotografía del mundo natural es sin duda uno de los mejores medios para apreciar el mundo que nos rodea. Si bien la observación in situ y con nuestros sentidos nos coloca de lleno en un cierto hábitat, sin ningún intermediario más allá de nuestra propia percepción, el uso de instrumentos como las cámaras fotográficas nos permiten observar detalles desapercibidos, nos conceden una perspectiva en la cual la riqueza y la perfección de la flora, la fauna, los mundos macroscópicos y microscópicas, se revelan con plenitud.

Tal es el caso de Chris Morgan, un fotógrafo que usualmente trabaja en Escocia pero que recientemente realizó un viaje por Costa Rica. En esta paraíso caribeño, Morgan tomó algunas fotografías verdaderamente impresionantes de colibríes, esas diminutas y sorprendentes aves que por sus características han asombrado al ser humano desde tiempos remotos, al grado de que son protagonistas de leyendas y creencias (en su mayoría asociadas a la buena fortuna) y, por otro lado, de un estudio continuo.

Por eso mismo el trabajo del fotógrafo es todavía más notable. En efecto, no parece sencillo pescar al vuelo, así sea con la lente de una cámara, a un ave que puede volar a una velocidad de casi 30 metros por segundo (casi 100 km/h), con un tamaño reducido, con colores que fácilmente se mimetizan con el follaje de un país tropical como Costa Rica. Y, con todo, Morgan lo logró.

coli2

coli3

El fotógrafo, por cierto, ha desarrollado una afortunada especialización en aves, y en su cuenta de flickr se encuentran otras especies capturadas con su instrumento de trabajo y sin duda también de regocijo por las maravillas de este mundo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Diez datos que desconocías de la vida sexual de las aves y abejas

¿Sabías que la mayoría de los pájaros machos no tienen pene? Descubre otros datos de las aves y de las abejas que te sorprenderán.

Diez datos que desconocías de la vida sexual de las aves y abejas

El sexo, además de ser necesaria para la existencia de las especies, es una actividad que libera numerosos beneficios físicos, mentales y hasta emocionales. A pesar de las críticas morales, los científicos han investigado acerca de esta práctica tanto en animales, plantas y humanos. Los resultados han sido variados e, incluso, sorprendentes.

Si contáramos los datos curiosos que cada uno sabe respecto al proceso de reproducción, jamás terminaríamos. Por lo que, para añadirle un poco de conocimiento a esa lista, les compartimos diez hechos de la vida sexual de las aves y de las abejas.

De las aves:

La mayoría de los machos no tienen penes. Cerca del 97% de las especies no desarrollan esa parte del aparato reproductor. De acuerdo con un estudio, este fenómeno se debe a la célula llamada “apoptosis” (o “muerte celular programada”). ¿La razón? Se cree que las hembras prefieren la ausencia del pene, ya que de ese modo “[los machos] son menos capaces de acercarse a las hembras, dejándoles la opción de escoger la mejor opción para reproducirse.”

Magnificent Frigate Birds (Fregata magnificens)

Las aves se excitan con un “beso cloacal”. Es el método que utilizan las aves para reproducirse, donde ambos animales implicados rozan sus respectivas cloacas (orificio final del tracto digestivo). Realmente el proceso es breve.

Cloacal Kiss

Los machos hacen un espectáculo para atraer a las hembras. Pueden alardear su plumaje brilloso y colorido, hinchar su pecho o hacer sonidos predominantes; los machos sólo intentan seducir a su futura pareja sexual. Les compartimos el video de Cornell’s Birds-of-Paradise Project, que evidencia este hecho:

Los patos tienen penes en forma de sacacorchos. Sorprendentemente, esta forma se adapta a la estructura vaginal de las hembras. Según estudios científicos, esto se ayuda a prevenir la implantación de espermatozoides cuando el sexo no es consensuado.

patos21

Algunas hembras practican el poliamor. Aunque el 90% de las aves tienden a ser monógamas, existen hembras que optan por ser polígamas (tienen más de dos parejas sexuales).

female birds

Los pingüinos tienen un largo periodo de incubación. Las hembras incuban un huevo durante el invierno de la Antártica (mayo o junio), después van a patinar para buscar comida; por mientras, los machos, sin haber comido, incuban los huevos con sus pies, durante 65 a 75 días. De modo que, cuando las madres regresan, regurgitan la comida que colectaron a lo largo de su ausencia y así alimentar a sus crías.

baby-penguin

De las abejas:

Las jóvenes abejas reinas hacen un vuelo de apareamiento, cuando los zánganos están al final de sus vidas. Cuando las abejas están iniciando su proceso de reproducción, una semana salen de la colmena para aparearse con una docena de zánganos; los cuales clavan su endofalo en la reina. Entonces, el macho comete un “suicidio sexual”, ya que muere una vez que inseminó a la hembra.

Los zánganos no tienen padres. Hay tres tipos de abejas: la reina, las abejas obreras (quienes son hembras) y los zánganos (los cuales son un pequeño porcentaje de la colmena). Hay ocasiones en que la abeja reina pone huevos sin fertilizar, por lo que no tienen padres.

drone bees

El regicidio es un hecho en la vida de las abejas. Cuando la fertilidad de la abeja reina empieza a fallar, las abejas obreras matan a la reina en una formación en bola.

slide_342772_3552303_free

Este es el pene de los zánganos.

slide_342772_3552453_free

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca