Mapa con lugares que registran muerte masiva de aves y animales

Se ha creado en Google Maps un mapa interactivo para ubicar los lugares que reportan la muerte de decenas, cientos, o miles de pájaros, peces, e incluso pinguinos alrededor del mundo

El extraño fenómeno que comenzó desde el primer día de este año y en el que se ha reportado la muerte masiva, aparentemente espontánea, de aves, peces, y otros animales, ha quedado impreso en un mapa interactivo que permite ubicar cada uno de los lugares donde han se han registrado estos alarmantes acontecimientos. Lo interesante de este mapa de Google Maps es que te permite, además de dimensionar la extensión de reportes alrededor del mundo, incluye un enlace a noticias reportando cada uno de estos sucesos.

La muerte masiva de animales, que hasta ahora parece algo anormal, comenzó los primeros días del año en Arkansas. a continuación le sucedieron reportes en Louisiana, Kentucky, Suecia e Italia. Y ahora se han unido lugares en Japón, Brasil, Reino Unido, Nueva Zelanda, y Vietnam, entre otros. Hasta ahora no han surgido explicaciones convincentes a esta manifestación que aparentemenre no esta en sintonía con los patrones naturales de muerte entre estas especies.

Ver mapa interactivo de la secuencia de animales muertos alrededor del mundo



La incógnita de un océano que se escondió en Australia

Una extraña combinación de eventos –que aún no están del todo claros– resultaron en que un océano en Australia se escondiera dentro del continente con todo y su ecosistema de vida marina.

Desde 1992 la tecnología satelital permite medir el nivel del mar en el planeta, y desde entonces los niveles han ido subiendo tres milímetros cada año, en gran parte por el calentamiento global que hace que el hielo de los polos, de los glaciares, de Groenlandia y de Antártica se derritan. Sin embargo, para gran sorpresa de John Fasullo del National Center for Atmospheric Reaserch de Boulder, Colorado (que dicho sea de paso no está ni cerca del mar; sólo se necesitan los datos que arroja la computadora), a fines de 2010 y principios de 2011 y por primera vez desde que existe esta medición el nivel de los océanos bajó 7 milímetros.

La situación duró hasta finales de 2011, pero no muchos científicos lo notaron: estaban preocupados por grandes inundaciones en Australia. Fasullo, desde Boulder, supo conectar ambos sucesos. La información satelital indicaba que en Australia, Sudamérica y el sudeste de Asia había más agua que en otros años, lo cual era el inicio de la explicación. Grandes porciones continentales habían retenido más agua que antes.

Y hay dos factores más. El primero es que el Océano Índico estuvo más caliente en el Este que en el Oeste, lo cual empujó más aire húmedo y caliente hacia Australia. Eso no sucedía desde hacía veinte años. El segundo factor era el cambio del viento en Antártica, que viró de dirección hacia el Sur, acentuando el efecto previo.

Pero lo normal es que el exceso de lluvia provocada por estos factores caiga a tierra y luego al mar, lo cual no sucedió en el caso de Australia, que resulta tener una gran capacidad para contener agua por largos periodos de tiempo. En el Oeste hay pocos ríos que llegan al mar, y, en el Este, muchos de los canales que se convierten en ríos al caer la lluvia desembocan en una cuenca desértica en el centro del continente. Cuando esto sucede, la cuenca crece hasta convertirse en el Kati Thanda-Lake Eyre, una suerte de mar tierra adentro.

Estos factores sólo explican la reducción de 3.75 milímetros del nivel del mar. El resto —casi la mitad— aún es una incógnita.

[New Scientist]



Conoce el “Sahara Brasileño” en Lençóis Maranhenses, las dunas en la selva (FOTOS)

No hay vida vegetal en este desierto acuático, que sin embargo es el hogar de una enorme variedad de peces

La primera impresión de Lençóis Maranhenses puede ser la de estar en un sueño: ¿de qué otro modo podríamos estar frente a una red de oasis en medio del desierto? Pero más importante, ¿cómo es que puede haber un desierto en Brasil, uno de los lugares de mayor humedad en el mundo? El nombre “Lençóis Maranhenses” significa sábanas de cama, y desde que los indios caeté vivían en sus inmediaciones hace cientos de años, la tierra en este lugar sólo puede dar pesca de temporada.

Lençóis Maranhenses se sitúa justo en las inmediaciones del Amazonas y las enormes pilas de agua se forman debido a la larga temporada de lluvias, entre julio y septiembre. No hay vida vegetal en este desierto acuático, que sin embargo es el hogar de una enorme variedad de peces; se cree que sus huevecillos fueron traídos a este lugar en las patas de las aves migratorias.

El área de Lençóis Maranhenses, de unas 600 millas cuadradas, es conocida también como “el Sahara Brasileño”, por el peculiar contraste del agua clara con las dunas secas, y es una de las menos visitadas en el noreste de Brasil, una verdadera belleza escondida.

 

[Kuriositas]



Chara de pecho gris, el ave que realiza funerales

Se cree que los humanos son la única especie que comprende verdaderamente el concepto de muerte, pero nuevos estudios revelan que nuestra especie no es el única que honra a la muerte.

Nuevos estudios en la Universidad de California han concluido que el ave Chara de pecho gris realiza funerales a sus congéneres.

Cuando una de estas aves mira que uno de sus compañeros ha muerto, comienza a cantar, alertando a los demás del suceso. Posteriormente, ya cuando varias de ellas han llegado al sitio de la muerte, las aves rodean el cadáver mientras emiten  la señal de alerta que atrae a más pájaros.

Los investigadores aseguran que además de cumplir una función quizá “espiritual”, esta acción advierte a la especie de posibles depredadores; otro dato que resulta sumamente interesante, es que el Chara  guardó ayuno durante largas horas, ya cuando había comprobado la muerte de su congénere.

Para comprender mejor el fenómeno, los investigadores colocaron Charas  recién fallecidas, muñecos de peluche, piezas de madera e imitaciones de búhos, su principal depredador en el mismo, en una jaula con Charas Papán vivas.

Cuando las aves pensaron que se presentaba una situación de peligro, se reunieron para formar un grupo que posteriormente comenzó a emitir sonidos, alertando a las demás de la invasión. Una vez que todos estaban en el mismo sitio, los cadáveres expuestos nunca fueron picoteados por las aves, como una señal de “respeto” hacia su muerte.

Los resultados mostraron que para estas aves, la presencia de un cadáver es un motivo para alertar a las demás de los posibles depredadores.

[io9]



Infomapas representan la cantidad disponible de energías sustentables en Estados Unidos

Energy Points facilita el conocimiento real de energías verdes y de la cantidad de agua que hay en los estados de toda la Unión Americana.

Energy Points es un nuevo mapa en el que se puede medir cualquier tipo de sostenibilidad, desde un parque eólico hasta una planta de desalinización.

El mundo enfrenta grandes problemas relacionados a la cantidad de recursos que hay en el planeta. Existe un gran disyuntiva en el mundo de la ecología: qué es más importante, ¿la creación de más fuentes sustentables o la gestión de la escasez de agua? Estos dos problemas se miden de manera diferente, lo que dificulta a los científicos afrontarlos.

Energy Points es un nuevo proyecto que cuantifica de manera clara la sostenibilidad de algún recurso de acuerdo a las distintas regiones de Estados Unidos.

Las cifras cuantifican la cantidad total de algún recurso, pero también menciona la cantidad de recurso por habitante.

“Nos gustaría que la gente piense cuantitativamente sobre la energía”, dice Ory Zik, CEO de Energy Points. “Nos gustaría convertirnos en la principal referencia acerca de los recursos del planeta”

Con el proyecto se pretende también que todas las personas puedan medir de manera más clara la cantidad de recursos que gastarán, por ejemplo, al adquirir una casa o un automóvil.

[FASTCODESIGN]



Miles de perros fueron sacrificados para la Euro 2012 (VIDEO)

Cerca de 400 ciudadanos de Ucrania se manifestaron contra la matanza de miles de perros. La medida fue tomada por el gobierno para la organización de la Eurocopa 2012.

Este sábado, cerca de 400 personas se reunieron, con sus respectivas mascotas, para oponerse al asesinato de animales callejeros, específicamente perros.

Durante la manifestación se pudieron leer pancartas que decían “Queremos una Euro 2012 sin sangre” o “Paren la matanza de los animales”.

Según una activista, el sacrificio es inútil, ya que posteriormente llegarán más perros. Ella propone la esterilización en vez del asesinato.

Durante la manifestación, se recaudaron firmas para enviar un documento al presidente de Ucrania para que detenga este genocidio animal. En éste se explica que el departamento de gobierno encargado de la salud de estos animales se roba el dinero, por lo que es imposible esterilizarlos para evitar su propagación.

Esta protesta no es la primera que se ha realizado en Ucrania. En octubre del año pasado, organizaciones contra el maltrato animal se pronunciaron en contra de una medida que implementó el gobierno, con la cual miles de perros serían cremados en un aparato portátil. Sin embargo, éstos justificaron la cruel medida argumentando que los animales representan un alto riesgo de insanidad para los habitantes ucranianos.

[ACTUALIDAD]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca