Close

Dalai Lama urgió atención internacional por cambio climático en el Tíbet: WikiLeaks

El Tíbet es considerado por su altura como el “tercer” polo de la Tierra. Y en años recientes se ha confirmado que esta región esta experimentando un cambio climático, con tendencia hacia el calentamiento, con el doble de velocidad que el resto del mundo. Tal vez por ello el Dalai Lama pidio a Estados Unidos que dirigiera la atención de la comunidad internacional  en el Tíbet, y en los efectos del cambio climático que este lugar esta padeciendo. Lo anterior fue revelado por uno de los últimos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

El Tíbet contiene las mayores reservas de agua fresca en el mundo, después del Ártico y la Antártida. Además, es la fuente de la mayoría de los ríos que recorren Asia incluídos en Yangtze, el Mekong, y el mítico Ganges. En este sentido, de acuerdo con algunas versiones, la fragilidad del valle tibetano representa una seria amenaza pasra todas las naciones que dependen del agua que emana desde lo alto del Tíbet.

Mientras tanto China esta planeando un gran número de presas y proyectos de transferencia de agua al interior de los ríos, aglo que terminaría de deteriorar las condiciones climáticas de la zona e incluso promover la potencial devastación de las comunidades cercanas. Con el acelerado crecimiento demográfico en el sur y el sureste de Asia, el agua será cada vez más escasa y esto podría derivar en serios conflictos entre China y sus vecinos por la pelea de este recurso vital.

Ver Más
Close