Árboles que emiten luz para iluminar las ciudades

Investigadores de Taiwan hallan un mecanismo súper estético para iluminar ecológicamente las ciudades: árboles que emiten luz

Árboles que emiten luz para iluminar las ciudades

Fusionando la era de las nano partículas y la antigua tradición alquímica con su noble búsqueda de la luz, investigadores de Taiwan han econtrado una alternativa hiperestética para iluminar las ciudades: árboles que brillan, emitiendo una inspiradora presencia fotónica que baña de luz las calles, parques y plazas. El extasiante  descubrimiento consiste en inyectar nanopartículas de oro a los árboles.

Este sublime recurso de iluminación urbana reduciría masivos costos en las ciudades que utilizan postes de luz eléctrica y representaría un disminución significativa en las emisiones de CO2 por parte de los grandes centros urbanos. Además, representa una alternativa para hacer más sutil la “cotaminación de luces” en una ciudad y seguramente favorecería la sensibilidad de los ciudadanos ya que el escenario es altamente inspirador lo cual tal vez haría que el mundo se poblará de poetas y artistas.

via Inhabitat



Para iluminar su noche de cinco meses, pueblo escandinavo implementa un sol artificial

El Proyecto Espejo redirigirá la luz del sol invernal para dar los habitantes de Rjukan un poco de alegría y calidez.

Para iluminar su noche de cinco meses, pueblo escandinavo implementa un sol artificial

winter

Es bien sabido que experimentar frio extremo y oscuridad por un periodo prolongado puede generar depresión y el famoso “trastorno afectivo estacional”. Este es el caso de los habitantes de Rjukan, un pueblo en Noruega, que atraviesan una temporada de oscuridad de septiembre a marzo cada año. Pero quizá esto haya llegado a su fin: este año, ingenieros están completando El Proyecto Espejo, un sistema que proyectará luz invernal sobre Rjukan por primera vez en la historia.

Hace apenas unos días, helicópteros descendieron en el pueblo de 3,500 personas para instalar tres espejos rectangulares gigantes en la cara de las montañas que rodean a Rjukan. Técnicamente, estos son espejos heliostáticos, que son controlados por una computadora central que inclina su posición para reflejar el sol sobre una locación estática específica.

ku-xlarge

El “punto cálido” (aunque aparentemente no tendrá demasiada calidez) será un círculo de 600 metros cuadrados en la plaza del pueblo.

“El proyecto resultará en una instalación permanente que, con la ayuda de espejos de 90 m², redirigirá al sol hacía el interior del valle”, explicaron los representantes del pueblo. “La plaza se convertirá en un soleado lugar de reunión en un pueblo por lo demás en la sombra”.

El Proyecto Espejo, además de ser un modelo ambientalmente sostenible, que utiliza diseños simples y eficientes (no costará más de 1 millón de dólares), es un acto de generosidad hacia los habitantes de Rjukan y un ejemplo a seguir para los países que pasan por lo mismo. Una inspiradora instancia de cómo la tecnología se pone al servicio de la comunidad.

ku-xlarge

[Gizmodo]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. hermosa iniciativa ojala coloquen mas paneles y den calidez a esa gente del pueblo… me gusta el sol yo no podria estar en lugar asi y por eso les deseo lo mejor para que puedan sentirse mejor y subir el animo..

Deja un Comentario



5 notables beneficios de los árboles para las ciudades

Los beneficios de tener árboles en los entornos urbanos van más allá de la belleza y la salud: pueden ayudarnos a reducir costos.

5 notables beneficios de los árboles para las ciudades

tree

Los árboles son una de las formas de vida más comunes y enigmáticas de la Tierra –tal vez por eso, por su importancia y porque nos parecen algo cotidiano y común, es que a veces nos cuesta ponderar su importancia para el ambiente y el entorno. Esto se agrava en las ciudades, donde el efecto positivo de los árboles puede medirse según algunos de los beneficios que nos aportan. Aquí te mostramos sólo algunos de ellos:

1. Aire acondicionado

El efecto para el ambiente de un sólo árbol (digamos, un árbol joven y saludable) es equivalente a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día. De modo más simple: un árbol hace para el ambiente el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio.

2. Inversión para el futuro

Plantar un árbol en el lado oeste de tu casa resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos 5 años, y de 12% durante los siguientes 15 años, por el mencionado ahorro en las cuentas de aire acondicionado.

3. Limpieza

Un grupo de árboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%; en el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.

4. Plusvalía

Si el argumento ecológico no te convence de plantar árboles, tal vez el argumento inmobiliario lo haga: los árboles dentro de una propiedad pueden sumar entre 10 y 23% del valor de una casa.

5. Largo plazo

Si estimamos el costo de mantenimiento de un árbol en una zona urbana durante tres años en un monto entre $250 y $600 USD, los beneficios añadidos durante el resto de su vida serán de aproximadamente $90 mil dólares, cifra obtenida a partir de los beneficios para la salud, el ambiente, la plusvalía del hogar y el ahorro energético a lo largo del tiempo.

¡A plantar árboles urbanos!

[Tree Hugger]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Buenas puntos a favor se sembrar árboles en los entornos urbanos solo me gustaría mencionar que cuando son muy frondosos ayudan a evitar inundaciones por que cuandon llueve de manera torrencial pueden mantener bastante agua en sus copas de hecho puede estar lloviendo hasta por media hora o mas sin que halla caido una sola gota al suelo lo cual significa que aparte de contener el agua de lluvia la dosifican para que penetre lentamente al subsuelo y no corra torrencialmente y sea destructiva.

Deja un Comentario



Las plantas utilizan mecánica cuántica para aprovechar hasta 95% de la luz solar en la fotosíntesis

La relación entre la luz y los sistemas digestivos de las plantas que transforman esta en energía para ellas puede enseñarnos maneras de ahorrar y producir en el futuro energía limpia y renovable.

Las plantas utilizan mecánica cuántica para aprovechar hasta 95% de la luz solar en la fotosíntesis

Fotosintesis

En la investigación sobre fuentes de energía limpia y sustentable, los científicos han volteado a ver el mundo natural para aprender de sus eficientes métodos de ahorro y uso de energía.

En esta investigación descubrieron que las plantas y otros organismos que sintetizan luz solar a través de la fotosíntesis consiguen una eficiencia energética de 95%; esto quiere decir que hay muy poco desperdicio en sus procesos, a diferencia de nuestras celdas solares para fotosíntesis artificial, donde el patrón de eficiencia se invierte y no toda la luz solar es aprovechada.

Pero aún más increíble es que las plantas parecen lograr este grado de aprovechamiento utilizando un método que antes sólo era conocido en la física cuántica, y que al reproducirlo en condiciones controladas sorprendió a los mismos investigadores. A través de algo llamado coherencia la física cuántica explica sistemas como un par de péndulos que se transfieren energía el uno al otro de modo cíclico. Al interior de las plantas parece ocurrir algo similar.

La coherencia es lo que permite a las partículas elementales de la luz (los fotones) encontrar las rutas más efectivas a su interior, en el proceso en que la planta transforma la luz en carbohidratos. Cuando un fotón excita las moléculas al interior de la célula de la planta, esta no simplemente se forma detrás del fotón anterior para esperar su turno, sino que un mismo fotón es capaz de seguir diferentes cursos de acción al mismo tiempo, encontrando su camino a la zona de reacciones donde ocurre la química de la fotosíntesis –todo en un tiempo récord de menos de un millón de billonésimo de segundo, o para fines prácticos, de manera instantánea.

Este descubrimiento, cuyo crédito es de Niek van Hulst del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels, España, podría ayudar a diseñar materiales que imiten el comportamiento de las plantas para aprovechar la luz y transformarla en energía eléctrica. Tal vez ya nos esperan ahí los nuevos métodos, latiendo silenciosamente en el interior de cada una de las hojas de todos los árboles.

[MNN]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Nov05johan es una verguenza comno todas las psneoras del mundo estamos acabanco con el planeta y no poco a poco como creemos, lo estamos acabando a grandes pasos sin importar la nacionalidad estamos jodiendo el planeta

  2. JAJAJA
    Excelente articulo, excelente página. Felicidades. Hacen lo que muchos creemos no tener tiempo de hacer. Cultivarse a si mismos y multiplicar dichos aprendizajes.

  3. @edison bill. me desconcierta que creas que las plantas eligen la forma de hacer la fotosintesis, o que el articulo sugiere eso… no se ni como responder a tu comentario

  4. … me desconcierta sobremanera el titulo del artículo. Seguramente las plantas tienen una gran planta científica que estudia y crea modelos físicos para aprovechar la luz solar. Por lo demás, buen artículo…

Deja un Comentario



LIFX Bulb, el foco eco amigable que dura más de 20 años y cambia de color

Ve pensando qué color quieres para tu sala, cuál para tu cocina y cuál para tu comedor. Con LIFX podrás configurar el color y la intensidad de la iluminación desde tu teléfono.

LIFX Bulb, el foco eco amigable que dura más de 20 años y cambia de color

¿Quién dice que los focos tienen que ser aburridos? El LIFX light bulb  es un foco de leds que está diseñado para iluminar por más de 20 años y, además, cambia de color vía app que descargas en tu teléfono.

El LIFTX se perfila para ser uno de los accesorios más cool en la decoración de interiores. El dispositivo es operado por una app que se instala en el icónico iPhone. Gracias al buen desarrollo de la aplicación, el foco puede ser modificado en cuanto a colores y a intensidad.  Gracias a que el diseño está pensado para todo el público, el LIFTX se puede instalar en cualquier socket. Además, tiene una vida de 40 mil horas de uso, por lo que seguramente es excelente opción eco amigable además de que te hará ahorrar mucho dinero.

Si bien no es la opción más barata de iluminación, la propuesta de LIFX ya ha conseguido más de un millón de dólares en ventas.

[INHABITAT]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



El futuro de la energía renovable se encuentra en el sodio

Esta formidable y nueva tecnología ya no depende de costosos materiales ni de el clima para funcionar, ya que está diseñada a base de sodio.

El futuro de la energía renovable se encuentra en el sodio

Tras previos estudios, la Universidad de Murdoch en Perth, Australia, ha desarrollado baterías de iones de sodio que podrían hacer de la energía renovable algo más accesible.

Las baterías de sal pueden ser utilizadas en lugar de las de iones de litio, que resultan más costosas. Además, pueden almacenar energía y proveerla de manera ininterrumpida incluso en días nublados y con mucho viento. De acuerdo con los creadores  del proyecto, el Dr. Manicham Minakshi y Danielle Meyrick, las baterías tienen una gran potencial de larga duración, incluida la capacidad de almacenar energía de turbinas de viento y granjas solares, para posteriormente utilizarla en redes eléctricas locales y en la industria en general.

A diferencia de la energía eólica y la solar, las baterías de sal no dependen del clima, lo que las hace un recurso asequible y económico.

Anteriormente, las baterías recargables estaban compuestas de  sulfuro y metales líquidos, haciendo que el costo se elevara, pero gracias al sodio, el costo disminuye, además de que las características químicas son muy similares a las del litio.

[INHABITAT]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. No dudo que las baterías de iones de sodio serian mucho mas económicas que las de iones de litio, y, tampoco discuto su rendimiento ya que no conozco los estudios, pero, que yo sepa, ninguna batería depende del clima, lo que si depende y seguirá dependiendo del clima es la forma de cargarlas en caso de que se haga con renovables: energía solar, eólica…
    Creo que no estáis muy informados y mezcláis churras con merinas.

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca