Close

Fundación de Bill Gates promueve monocultivo de soya en África

Desplazando las técnicas regionales de agricultura, y ubicando en un distante segundo plano las necesidades alimenticias de los habitantes locales, la Bill and Melinda Gates Foundation, asociada a la transnacional Cargill que comercializa alimento en múltiples mercados del planeta, desarrollará un modelo para el monocultivo de soya en Mozambique y Zambia, a pesar de las consecuencias agroambientales que ello implica.

Es bien sabido que el monocultivo, especialmente si se trata de soya, es una manera rápida y efectiva de desgastar los nutrientes de la tierra. Al ser siempre la misma planta que se siembra, esta requiere de los mismos nutrientes, los cuales eventualmente terminan por extinguirse del suelo. En cambio la rotación de cultivos favorece la diversidad de minerales que un cultivo extrae de la tierra y a mediano plazo resulta mucho más rentable.

Sin embargo, la soya es uno de los productos más demandados alrededor del mundo y seguramente por eso es que están incentivando el cultivo de esta planta sustituyendo a lo que originalmente cultivaba la población loca y que obviamente estaba en sintonía con sus requerimientos de alimento y con su dieta ancestral.

Curiosamente este plan de la fundación de Bill Gates ha sido denunciado un par de semanas después de que se confirmara que dicha fundación adquirió más de 20 millones de dólares en acciones de Grupo Monsanto, una de las corporaciones más nocivas del planeta en materia de alimentación y medioambiente. Algunos críticos afirman que esta movida de Gates y compañía es un primer paso para eventualmente iniciar el cultivo de soya genéticamente modificada en el continente africano.

via Biosafety Africa

Ver Más
Close