Close

Consejos para recolectar hongos en la naturaleza

Los hongos son una de las familias más maravillosas del reino natural. Su consumo, ya sea con intenciones gastronómicas o halucinatorias, puede aportarte una experiencia inolvidable. Sin embargo, es importante ser prudente a la hora de recolectar hongos en el bosque o la montaña ya que existen múltiples especies que pueden provocarte estados de intoxicación e incluso severo envenenamiento.

Si gustas de los hongos pero no tienes el conocimiento necesario para saber cuáles serán beneficos para ti y cuales no, procura seguir estas recomendaciones para reducir significativamente la probabilidad de una intoxicación. Con prudencia y estando alerta a las señales de la propia naturaleza así como a las reacciones sutiles de tu organismo una vez ingeridos, es el mejor acercamiento que puedes tener con esta actividad. Y más llá del riesgo implícito, el ir al bosque a cortar tus propios hongos es una experiencia muy gratificante que todos deberíamos de disfrutar al menos ocasionalmente.

1 – Recopila información

Antes de ir a recolectar hongos es importante que platiques o consultes a la gente local para que te puedan orientar respecto a la zona donde tienes pensado realizar tu recolección.

2 – Registrar mentalmente la ubicación geográfica de los hongos, así como otras referencias (árboles o sitios en los que crecen), es importante contar con esta información ya que si existiese un problema de intoxicación será util para encontrar un remedio, y en caso de ser benignos te ayudará a buscar más de la misma especie cuando decidas volver al bosque.

3 – Al recolectarlos intenta extraerlos desde la raiz, ya que esta parte del hongo te podrá orientar posteriormente para definir específicamente el tipo o especie a la que pertenecen.

4 – A menos que tengas certeza de que se trata de una especie amigable, evita los hongos con colores estridentes.

5 – Cuando recolectes hongos sin tener la certeza de que serán comestibles, corta unos cuantos, y una vez que hayas comprobado en tu casa que son amigables podrás regresar a levantar más. Este es un gesto respetuoso con la naturaleza que refleja una actitud que en general te será benéfica al encontrarte en entornos naturales.

6 -Antes de cocinar los hongos prueba con una pequeña porción de una sola clase para comprobar sus efectos en tu organismo. Evita consumir alcohol simultáneamente ya que el efecto de este podrís distorsionar la reacción que los hongos provocan en tu organismo.

7 – En caso de que dudes sobre la naturaleza benéfica o venenosa de un hongo evita consumirlo.

8 – Una vez que hayas confirmado que los hongos que cortaste son amigables, disfrútalos con moderación y agradece a la madre tierra que los provee.

Consulta una guía en línea con información e imágenes para reconocimiento de hongos salvajes

Ver Más
Close