Celebrando la conciencia sobre la basura y el reciclaje: Pepenafest México 2010

Entre el 14 y el 24 de octubre la Ciudad de México celebrará el Pepenafest 2010, festival multidisciplinario de reciclaje creativo dedicado a celebrar y promover la conciencia ciudadana en torno a la basura

Recurriendo al arte y la educación, y sobretodo incentivando la participación social, este próximo 14 de octubre arrancará en la Ciudad de México el Pepenafest: Festival Internacional de Reciclaje Creativo México 2010. Bajo el lema de “todo sirve” esta serie de eventos tienen como objetivo promover el la reutilización, reciclaje, y el aprovechamiento diverso de residuos sólidos.

El festival se realizará del 14 al 24 de Octubre en distintas sedes alrededor de la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Uno de los escenarios en los que se desarrollarán algunas de las actividades es el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se ofrecerán actividades artísticas como la pasarela de modas, muestra de cine, conciertos y una sesión de Sensorama con mensajes de sensibilización al medio ambiente.

Planteado como un encuentro de expresiones ciudadanas que buscan a través del arte, la educación y la participación social dar alternativas para solucionar el problema de la basura y en particular generar una cultura en torno al manejo integral de los residuos sólidos. Para ello se recurrirá a exposiciones de productos sustentables, tecnología en materia de separación y reciclaje, artes visuales, fotografía, reciclaje creativo así como alternativas y soluciones a la generación de residuos orgánicos, a través de pláticas, exposiciones, talleres y diversas actividades recreativas y educativas.

Parte del mesnaje fundamental que Pepenafest quiere transmitir es que los ciudadanos del DF y de toda ciudad en general estamos frente a una oportunidad histórica, que debemos enfrentar con urgencia, para matizar el daño que ocasionamos al medioambiente y para generar una oportunidad económica de alta relevancia. En este sentido es como una “jugada doble”, al unir fuerzas y conciencia alrededor de la práctica colectiva del reciclaje y la reutilización, obtenemos beneficios medioambientales, que se derivaran en la mejoría palpable de nuestra calidad de vida, y también ahorramos dinero e incluso podemos generar una ingreso alterno si lo comninamos con un poco de creatividad.

Paralelamente a estos beneficios concretos, y de acuerdo con diversos estudios, las personas que acostumbran recurrir a la reutilización y que fomentan el reciclaje desarrollan una conciencia práctica en tono a sus hábitos de consumo, alimentación, y al cuidado del medioambiente en general. Y todo ello termina por deloinear un estilo de vida más saludable y que favorece una interacción armónica con el entorno.

Es importante destacar que todas las actividades incluidas en el Pepenafest son de acceso gratuito, y que el éxito de esta celebrable iniciativa dependerá en buena medida de la participación activa de los habitantes de la Ciudad de México. Por eso, en Ecoosfera te invitamos a unirte a esta fiesta de la conciencia y participar en los distintos eventos que incluirá y sobre los cuales les estaremos informando en los próximos días.

Los horarios, sedes y actividades se pueden consultar en la dirección www.pepenafest.org y para más información pueden escribir a info@pepenafest.com

SEDES:

 

Plaza Santo Domingo: Expo Verde, Expo Tecnología

Plaza 23 de Mayo: Expo proyectos, expo alterna, talleres y módulos educativos

Centro Cultural México Contemporáneo: pasarela de modas, conciertos, muestra de cine, foros, y Sensorama.

Antiguo Palacio de Escuela de Medicina: exposición de cartel y dibujo infantil

Salón de Paraninfos del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina: premiaciones de cartel y dibujo infantil

Central del Pueblo: Exposición “Nada es basura” , exposición de artes visuales

Palacio de Autonomía: Economía de reciclaje (cursos a los trabajadores de limpia sobre cómo obtener ingresos del reciclaje).

Central del pueblo: artes visuales (exposición Nada es basura  y reciclaje creativo, exposición de objetos útiles). Punto Puebla (intervención artística).

Centro Cultural España:  Huella ecológica

Calle Leandro Valle: Círculo verde (exposición de manejo de residuos orgánicos).

Pepenatón:  En esta actividad se colocarán centros de acopio para que los asistentes depositen sus residuos, previamente separados. Los centros de acopio estarán ubicados en: Plaza La Conchita, Plaza Santa Catarina, Plaza Loreto, Plaza de las Vizcaínas, Plaza de la Santísima, Plaza Antonio García Bravo, Callejón de Echeveste y Corredor Motolinia.

Intervenciones de arte y performance: calle Belisario Domínguez, República de Uruguay, República de Nicaragua, Regina y Tacuba.



Un niño de diez años crea su empresa de reciclaje

Desde los siete años Vanis Buckholz comenzó a recolectar la basura reciclable de su vecindario, actualmente dirige una empresa que recluta gente necesitada para la colecta de desechos

En algún momento de nuestra formación hemos sentido inspiración por personajes o temas que nos interesan. Seguramente muchos de nosotros llevamos a cabo acciones concretas respecto a ese tema que llegó a “removernos”. Sin embargo, normalmente esa motivación suele bajar de intensidad y seguimos adelante con nuestras vidas enfocados, o incluso sometidos, en lo ordinario.

Vanis Buckholz, se inspiró con el “Día Mundial de la Tierra” cuando tenía 7 años, mientras el tema era celebrado y discutido en su salón. Sin embargo, a diferencia de muchos casos, este entusiasmo no se diluyó, sino que desde ese momento Buckholz comenzó a recorrer su vecindario recolectando desechos reciclables.

Transcurridos tres años el niño Vanis continúa haciendo lo mismo, pero actualmente a una escala mucho mayor mediante la creación de su empresa “My ReCycler”. Por si fuera poco, gracias a su visión también creó la plataforma filantrópica: “Project Hope Alliance,” dedicada a capacitar y organizar personas desprotegidas que normalmente estarían recolectando basura, para que obtengan un ingreso de 25% de las utilidades de esta práctica organizada por su empresa. Estos beneficios financieros oscilan entre los 100 y 200 dólares quincenales. Vanis detectó que un proyecto en el que los participantes no se sienten identificados con su labor, estará condenado ya sea a la extinción o en todo caso a la explotación. 

my-recycler-2

Vanis Buckholz ha llamado la atención de autoridades de su localidad y medios de comunicación. Para que las personas logremos una diferencia benéfica y significativa en el mundo necesitamos de inspiración, pero más aún de perseverancia. Así lo demuestra la historia de este niño cuya visión sorprende pero su constancia resulta aún más admirable y por supuesto inspiradora.

http://www.stumbleupon.com/su/4DDrad/www.inhabitots.com/10-year-old-boy-launches-his-own-recycling-business-donates-25-of-profits-to-homeless-children/ (agentes de cambio)



¿Volverías a tirar basura al mar o la calle después de ver este video?

Aún si estás en una ciudad, tu basura pude viajar a espacios impensables y causar un sufrimiento intolerable a los animales.

La basura que arrojas fuera de su lugar es capaz de recorrer inesperados parajes y kilómetros sin que tengas la menor idea… Cuando alguien tira, por ejemplo, desechos en las calles de la capital de Chiapas, México, está documentado cómo la lluvia puede arrastrarlos a sitios como el emblemático Cañón del Sumidero. Así, la basura recorre más de 5 km, luego esa agua en algún punto también desembocará en el mar.

Sabemos que la mayoría de los desechos no orgánicos no son biodegradables. Prácticamente cada lata, plástico o vidrio que no es tratado tardará cientos de años en desintegrarse; pero no es solo este fenómeno el peor, sino su tránsito en el que puede mermar la vida de numerosos seres vivientes.

Un video que ha recorrido a internet se ha viralizado, advertimos que es un poco crudo, pero quizá ver este tipo de cosas sean las que nos orillen a jamás arrojar basura fuera de su lugar, sea donde nos encontremos.



Estremecedoras fotografías que te inspirarán a reciclar

¿Te has cuestionado a donde van a parar tus desechos?

En el mundo cada persona genera al rededor de 500kg al año; somos más de 7 mil millones de personas, así, los desechos entonces se convierten en un problema extenuante.

Algunos países cumplen cabalmente con los procesos de reciclaje, como Suecia, que incluso importa basura de otros países para generar energía, pero en muchos otros, quizá en la gran mayoría, la basura no es tratada como debe hacerse. 

Se ha documentando cómo los desechos que no son correctamente aprovechados suelen recorrer enormes distancias y llegar hasta los sitios más insospechados, muchos de ellos, repletos de naturaleza. 

El sitio Alternet ha recopilado fotografías de basura que ha alcanzado los hábitats de animales, causándoles irreparables daños. 

Las imágenes, más que escandalizarte, te invitarán a reciclar de la manera más sugerente que quizá pueda hacerse.



Este ingenioso proyecto convierte los desechos de botellas en juguetes

Botellas se convierten en bloques para aprender números o deletrear palabras, en camiones o lienzos en blanco para que los niños dibujen.

Botes de leche, botellas de agua, empaques de comida, son sólo algunos de los envases que más desechamos una vez que se termina el producto. Los mandamos al bote de la basura y, de ahí, a que cumplan un destino en el basurero de la ciudad o municipio. Sin embargo, ¿qué pasaría si alargáramos el tiempo de vida de estos empaques mientras ayudamos a la educación de niños en condiciones devastadoras?

Después de que Maurizio Bricola cayera en cuenta que en pueblos rurales en Kenya y Malawi no hay ni una sola tienda de juguetes, empezó a divagar y a idear un proyecto donde los desechos de empaque se convirtieran en juguetes educativos para niños. Fue así que se creó IDEO.org, el cual realiza una serie de diseños ecosustentables donde los envases viejos se convierten en herramientas educacionales. Esto pretende brindar un acceso mínimo a nivel preescolar a aquellos niños que no tienen los recursos para ir a la escuela (y por tanto a aprender a contar y a leer).

 

Botellas se convierten en bloques para aprender números o deletrear palabras, en camiones o lienzos en blanco para que los niños dibujen, en una historia donde  se les invita a los niños a escribir cualquier historia. “Se trata realmente de la creatividad”, afirma Bricola.

Aunque el diseño sólo ha lanzado el prototipo en Malawi, pretenden desarrollar la idea para asociarse con compañías de comida. El diseño requiere entre 50 000 y 100 000 dólares para traerlo a vida.



Algunas tendencias en el pensamiento sustentable de aquí al 2050

Algunos cambios de mentalidad como el pensamiento circular acrecentarán el reciclaje.

En Europa se estarán aplicando algunas metas sobre basura y reciclaje de aquí al año 2050, luego de la aprobación de un nuevo paquete legislativo en la Comisión Europea. En el caso de la comida, se espera que para ese año los desperdicios no rebasen más del 30%, y en el de la basura, se harán programas concretos para acrecentar la cantidad de reciclaje. 

Sin embargo, para alcanzar estas metas hay algunos conceptos que deben cambiar en la mentalidad de todos los involucrados; desde políticos, empresarios y ciudadanos. The Guardian ha hecho una recopilación de aquellas nuevas maneras de pensar que llevarán la batuta para lograr estas metas de reciclaje y cero desperdicios: 

Pensamiento Circular

Los productores deberán pensar sus servicios o productos desde una cadena circular, donde el desperdicio pueda ser convertido en otra cosa. Lo que se encuentre a la venta deberá seguir algunos lineamientos básicos para que prácticamente el producto nunca pierda su vida.  Incluso la noción de la palabra desperdicio deberá cambiar, pues, de hecho,  en una lógica circular nada es desperdicio.

Convertir los desperdicios en energía

Ya no solo se trata de mutar de la energía de los hidrocarburos a métodos más amables con el medio ambiente, sino también de aprovechar la totalidad de los desperdicios existentes para generar otra forma de energía que de cualquier manera es necesaria. 

Responsabilizar a los consumidores

Algunas estrategias para cobrar a las personas por sus desperdicios de comida podrían funcionar. El desperdicio no es en realidad solo un tema que concierne individualmente, pues también tiene efectos colectivos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca