Close

¿Es Monsanto el responsable de la ola de suicidios en la India?

La India está atravesando una ola de suicidios de campesinos. Este milenario país que por largo tiempo ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza y sus ritmos, se ha visto desequilibrado por las técnicas modernas de agricultura y especialmente por la semillas genéticamente modificadas. Una nueva película “Peepli Live”, que cuenta con el starpower de Bollywood, aborda este oscuro tema.

La mayoría de las personas en la India viven de la agricultura, pero están atrapados entre las deudas y el comportamiento errático del clima, especialmente las sequías en ciertas zonas de ese mágico país.

Los campesinos indios son seducido por la promesa de una mayor producción y  presionados para hipotecar sus granjas a cambio de semillas genéticamente modificads, pesticidas y fertilizantes de compañías estadounidenses como Monsanto.

Según el sitio AlterNet:

“Ya que las semillas genéticamente modificadas son patentadas por Monsanto, su uso repetido cada años requiere una cuota de licencia que mantiene a los campesinos en la pobreza. Una mala cosecha debido a la sequía u otras razones, sume a los campesinos en una deuda tal que muchas veces recurren al suicidio. Un estudio estima que 150 mil campesinos se han matado en los últimos 10 años”. (Una especie de esclavitud corporativa).

La película que cuenta con el estrella de cine Aamir Khan es una sátira de la situación actual que vive la India, en la que la modernización tecnológica ha concentrado todos sus recursos en las urbes y ha abandonado hasta cierto punto al grueso de la población que vive en el campo, generando un conflicto entre las costumbres milenarias y la visión neoliberal.

Vía Alternet

Ver Más
Close