Close

Matanza anual de ballenas en las Islas Feroe (Video)

En un ritual que sin duda tributa una naturaleza eco sádica, recientemente se ha celebrado el ritual anual en las Islas Feroe, que consiste en matar cientos de ballenas para utilizar su carne, piel, y órganos en la manufacturación de diversos productos alimenticios y cosméticos. A pesar de los permanentes esfuerzos de activistas, y a la presión de la comunidad internacional, se ha llevado a cabo nuevamente esta masacre.

Las Islas Feroe, ubicadas a escasos 600 kilómetros de la costa noreuropea, entre el mar noruego y el Oceáno Atlántico, son un estado autónomo que se encuentra bajo custodia de Dinamarca. El gobierno danés, considerado uno de los más civilizados del planeta, ha sido ampliamente recriminado por permitir que se siga llevando a cabo esta masiva matanza.

El activista Peter Hammarstedt, de 28 años y miembro de la organización Sea Shepherd, se inflitró entre los “cazadores” tras hacerse pasar por un cineasta que apoyaba la criminal causa de los isleños. Y al momento en que fue descubierto y tuvo que huir, había contabilizado 236 cadáveres: “Una de las ballenas tenía entre cinco y seis tajadas en la cabeza. Su muerte debe haber sido lenta y extremadamente dolorosa. Algunas ballenas son golpeadas durante cinco minutos hasta que dejan de respirar”.

Un aspecto muy grave de este problema es que la matanza anual de ballenas forma parte de la cultura de los habitantes de las Islas Feroe, y si bien las tradiciones y la pluralidad cultural debiesen ser respetadas, lo cierto es que las condiciones ambientales del planeta exigen una evolución en la cultura que rige nuestra interacción con los animales y demás recursos naturales. Y hasta ahora parece que nadie ha podido imponer entre los isleños una nueva perspectiva frente a las ballenas y el aniquilamiento ritual que padecen anualmente.

Ver Más
Close