Cocodrilos surfean corrientes marinas

Frente a su dificultad para nadar los cocodrilos de agua salada han desarrollado una habilidad para surfear las corrientes submarinas y así extender su territorio

Temido habitante de los mares y ríos del sureste asiático, y abarcando un territorio que va desde el este de India y Fiji, hasta el sur de China y el norte de Australia, los cocodrilos de agua salada practican el surf submarino. Quizá como un desdoble evolucionista para contrarrestar su torpe nado, estos pesados animales que llegan a medir hasta seis metros de largo, han desarrollado una aptitud para deslizarse a través de corrientes submarinas recorriendo enormes distancias.

Gracias a ello esta especie ha logrado expandirse a lo largo de una decena de países y centenares de islas. Cuando se encuentran en los ríos estos cocodrilos, considerados como los reptiles más grandes de la actualidad, se ayudan de sus garras para arrastrarse cerca del suelo. Sin embargo, esta técnica parecería bastante limitada para garantizar su movilidad a lo largo de distancias como la que separa a India de Australia.

Finalmente los investigadores encontraron la respuesta para explicar las épicas travesías de estos animales: surfean las corrientes marinas y así logran recorridos de más de 400 kilómetros en 25 días. “Tienen una extraordinaria habilidad para calcular la dirección de las corrientes y una desarrollada intuición que les permite saber si una corriente específica los llevará a donde quieren llegar” afirma el biólogo inglés Dr hamish Campbell.

Via Telegraph



Salvan a cocodrilo de 5 metros de largo que quedó atrapado en canal (VIDEO)

El cocodrilo logró ser empujado de vuelta al río gracias un tractor, tráiler y una excavadora.

En la ciudad de Matara, en Sri Lanka, han rescatado a uno de los cocodrilos más grandes jamás vistos. Este reptil de 5 metros de largo y casi una tonelada quedó atrapado en un canal del río Nilawala mientras buscaba comida. 

Parece ser que el cocodrilo, al buscar comida, bajó hacia el canal, pero su tamaño le impidió salir del mismo por sí mismo. Para el funcionario del departamento de fauna salvaje, Ravindra Kumar, “El reptil era demasiado grande para moverse fuera de allí él solo.[…] Con la ayuda de los habitantes del pueblo y la policía conseguimos lo que queríamos, que era mandar al cocodrilo de vuelta a su entorno natural sin hacerle ningún daño.”

El cocodrilo logró ser empujado de vuelta al río gracias un tractor, tráiler y una excavadora. Mira aquí el video: 

 



Documentan desde el aire espectacular estampida de delfines (VIDEO)

La costa sur de California fue el escenario de esta imponente estampida de delfines surcando las olas.

Tan épica como la música que acompaña las imágenes, aunque mucho más fina, así podríamos calificar esta masiva desbandada de delfines. Cada vez que un delfín avanza deja a su paso un espectro blanco –producto de la espuma que brota al remover el agua–, y el resultado es una especie de infinito campo azul con flores blancas que nacen para disolverse gradualmente.

El espectáculo se registró cerca de Dana Point, al sur de California, y fue captado utilizando un drone –pequeño ‘robot’ volador manejado con control remoto–, lo cual permite una movilidad increíble, perfecta para documentar una extasiante estampida marina. Durante la misma sesión, el Capitán Dave Anderson, quien se dedica a organizar safaris en la costa de California, aprovechó para grabar tres ballenas grises migrando conjuntamente cerca de San Clemente. Finalmente, el video cierra con una escena en la que se observa a una ballena jorobada junto a su cría recién nacida.

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la costa sur de California es la región del mundo con mayor densidad de delfines, y pueden observarse grupos de hasta diez mil ejemplares.



La imponente belleza de esta ballena albina

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era […]

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era Moby Dick.

Llamado “Migaloo” que en el lenguaje aborigen significa “chico blanco”, ha intrigado a los nativos y turistas en la costa de Queensland en Australia desde 1991. Migaloo ha sorprendido al mundo con su excepcional belleza y color blanco, contrastando con las oscuras profundidades en las que nada.

Algunas fotos de este fantástico animal haciendo su travesía anual de la Antártida a Australia se pueden apreciar en la fotogalería. No dejen de leer “La blancura de la ballena“, en Moby Dick, para comprender qué hay en el color blanco de un animal que nos puede aterrorizar y cautivar tanto.

[Design Taxi]



La elegancia etérea de las mariposas de mar

El fotógrafo Alexander Semenov nos presenta una serie fotográfica de pequeños animales traslucidos en el fondo del mar.

Hay muchas cosas que desconocemos de las extrañas especies que sobreviven en los fondos más oscuros y profundos de nuestros mares. Esta serie de fotos, que podemos apreciar en el Flickr del fotógrafo Ruso Alexander Semenov nos muestran criaturas traslucidas flotando en un fondo completamente negro. Algunas de las fotos de la serie “Laboratory” se pueden apreciar en la fotogalería.

[Design Taxi]



¿Cómo certificar a los gatos para ser animales de terapia?

Si tu gato tiene el temperamento correcto y cumple con algunos requerimientos básicos puede ser un perfecto candidato para ayudar a los enfermos.

Acariciar y cargar a un gato puede tener un efecto positivo en tu salud. Estudios revelan que los felinos pueden reducir estrés y disminuir la presión arterial, e investigaciones hallaron que cuando estamos rodeados de mascotas se libera la hormona oxcitocina, que detona estados de felicidad.

Por resultados como este es que los gatos han sido escogidos como animales terapéuticos, llevándolos a hospitales, asilos de ancianos, escuelas e incluso prisiones. Pero ¿cómo que requerimientos debe cumplir un gato para ser animal para terapia?

En Estados Unidos existen varias asociaciones que certifican animales terapéuticos, Pet Partners y Love On a Leash son dos de las más grandes, pero algunas áreas fuera de Estados Unidos tienen organizaciones locales.

El primer paso para preparar a un gato para ser un animal de terapia es asegurarse que el felino esté cómodo con una correa y tenga todas sus vacunas. La mayoría tienen que tener una edad mínima para participar, casi siempre se pide que tengan al menos un año y que la persona que lo cuida lo conozca por al menos seis meses.

Se requiere también que las mascotas no estén alimentada con una dieta de proteína cruda (carne, pollo, pescado o huevo crudos), ya que esta dieta pone a personas con un sistema inmunológico débil en riesgo de infección.

Después debes considerar si tu gato tiene el temperamento correcto para trabajar con personas. El gato terapéutico ideal es aquel que es amistoso y no muestra agresión hacia personas o animales. El felino también debe sentirse cómodo con ruidos fuertes y situaciones impredecibles.

Una vez que la organización ha aceptado a tu gato, puedes comenzar el curso de entrenamiento ya sea en línea o en persona. Cuando el curso esté completado, ambos serán evaluados por un experto antes de hacer visitas supervisadas al lugar donde vayas a trabajar. Cuando termina este periodo de prueba, tu y tu gato pueden comenzar a tranquilizar a personas enfermas y solas. Si en el lugar donde vives no existe una organización así, puedes tratar de cumplir algunos de los requerimientos mencionados aquí y por ejemplo llevar a tu gato a visitar a tu abuelo o a algún amigo que esté pasando por momentos duros.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca