Close

Los edificios “cero energía” son ya una realidad disponible

A pesar de que hace algunos años podría sonar a una utópica proyección de ciencia ficción urbana, hoy es ya una realidad que más del 60% de los edificios ubicados en las grandes capitales del mundo, al menos en sus zonas más desarrolladas, podrían generar la totalidad de los recursos energéticos que requieren para funcionar.

Esta autosuficiencia energética por parte de los grandes edificios de una ciudad representaría, tomando en cuenta el volumen de movimiento y actividad que se genera en su interior, un significativo logro en la carrera por la sustentabilidad urbana. “Tenemos estudios que comprueban que la opción de “cero energía” aplica para aproximadamente el 62% de los edificios que hay en Estados Unidos si aprovechamos las tecnologías que existen hoy en día” afirma Kent Peterson, el presidente de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers.

En este contexto es importante considerar las tecnologías disponibles en torno a un ahorro que permita la autosuficiencia energética, pero también hay que enfatizar en otro aspecto fundamental: la educación y los hábitos. Este rubro aplica no sólo a los que habitan o trabajan en edificios sino a la población en general. El hecho de dejar conectado las 24 horas un microondas a pesar de que se utiliza en promedio 30 minutos al día es, sin duda, un hábito que podría modificarse. Por más “util” que resulte ver la hora en la pantalla del microondas, y por menor que sea el consumo de energía mientras no este en uso a pesar de estar enchufado, si consideramos que en un año esa energía serviría para tenerlo funcionando alrededor de 30 horas, equivalente a dos meses de uso, resulta que estamos generando un gasto fantasma que bien podríamos ahorrar.

En síntesis, si sumamos tecnologías “verdes” que ya están disponibles, más educación medioambiental que fomente un cambio radical en nuestra cultura frente a los recursos ambientales, en nuestros hábitos, logramos una fórmula altamente efectiva que nos permitirá responder con conciencia y dignidad a las exigencias de nuestro entorno planetario. Así de fácil.

Via Boing Boing

Ver Más
Close