Close

Lecciones desde Cairo: reciclaje masivo

A pesar de las precarias condiciones en las que vive la mayoría de la población en esta ciudad, o quizá precisamente debido a ellas, la capital egipcia logra la recolección y posterior reciclaje de entre el 80% y el 90%  de las más de 7,000 toneladas de basura que se generan diariamente.

Con sus 18 millones de habitantes, el Cairo supera a la mayoría de las grandes capitales desarrolladas de Estados Unidos y Europa en cuanto a porcentaje de recolección y reciclaje se refiere- Esto se debe gracias a un tradicional “oficio” de recolectores, que levantan la basura y la venden a diversos centros de reciclaje, Gracias a ello, más de sesenta mil habitantes generan ingresos suficientes para vivir en el Cairo.

En 2003 el gobierno egipcio intento formalizar su sistema de recolección, contratando a empresas privadas. Sin embargo más del 80% de la basura que se recicla sigue proviniendo de manos de las masivas cuadrillas de los Zabbaleen (“gente de la basura” en árabe), como se les conoce a los recolectores. A pesar de esta labor es importante destacar que aún así el cairo es conocida como una de las ciudades más sucias en el mundo, debido a la cantidad de residuos que no son reutilizables y que al no tener ningun valor dejan de ser recolectados por los Zabbaleen.

Y aunque resulta un tanto paradójico el que quizá la necesidad por sobrevivir de una población socioeconómicamente vulnerable es lo que impulsa este mecanismo de reciclaje, lo cierto es que la efectividad y los resultados que arroja debieran de reconocerse, e incluso admirarse, por decenas de naciones que aún desprecian la recolección de basura dentro de sus proyectos urbanistas.

Via Care2

Ver Más
Close