Close

Exquisitez sustentable: la arquitectura de Vo Trong Nghia

Según algunas ancestrales reflexiones el verdadero paraíso esta en el ahora… y quizá este idílico lugar este construido con bambú. Al menos es una de las sensaciones que inspira el contemplar los espacios que resultan del trabajo arquitectónico del vietnamí Vo Trong Nghia.

La hegemonía del sueño verde (“el verde es vida”) ya no esta únicamente en las manos de la marihuana. Ahora ese orgánico y risueño trono es compartido también por el bambú, un material que poco a poco se ha convertido en una de las materias primas más seductoras para la arquitectura contemporánea, y cuyas mieles pocos explotan con mayor maestría que Vo Trong.

En esta planta se combina la magia de la clásica parábola oriental: el ser flexible, ligero y, a la vez, super resistente. Pero no sólo eso, el bambú además parece alinearse a la perfección con las nuevas tendencias de la arquitectura sustentable ya que crece rápidamente y su cultivo es accesible, para crecerlo localmente, en prácticamente cualquier lugar del mundo. Por si fuera poco, su flexibilidad y limpieza estética hacen de este material un elemento cuasimágico para las nuevas propuestas arquitectónicas.

Cuando era joven, Vo Trong fue becado para estudiar arquitectura en Japón. Ahí aprendió esta noción de avant design que modelaría su contacto originario con el bambú. Cuenta que en los pequeños pueblos de su natal Vietnam absolutamente todo esta hecho de este material: desde pisos, paredes y techos, hasta utensilios para la cocina, el trabajo en el campo, e incluso las armas para protegerse en las profundas selvas.

Vo Trong levanta majestuosas edificaciones sin necesidad de varillas ni clavos, simplemente ensambla todas sus construcciones a partir del bambú, fusionando milenarias técnicas orientales con diseño contemporáneo, y a la vez tomando en cuenta influencias y patrones arquitectónicos de otros lugares del mundo, como África.

Su intimidad con esta planta es tal que Nghia incluso construyó una fábrica de tratamiento de bambú, donde se acopia, se corta a diferentes medidas y se barniza. También promueve múltiples plantaciones que puedan proveer cualquier necesidad de este material que puedan tener sus compatriotas.

Aparentemente la innovación estética en la arquitectura jamás ha alcanzado un grado tan refinado de sustentabilidad como el plasmado en los espacios levantados de la mano de este virtuoso del bambú.

Sitio oficial Vo Trong Nghia

Nota cortesía de Pijama Surf

Ver Más
Close