Ecomímica: dos grandes proyectos de arquitectura verde

Dos monumentales proyectos que en caso de concretarse se convertirían en asombrosas obras de arquitectura sustentable: Gwanggyo Power Centre, y el Jakarta Water Purification Skyscraper

La ecomímica o ecomimetismo es uno de los conceptos más orgánicos, y en ese sentido más evolucionados, que la arquitectura verde ha adoptado. Básicamente consiste en simular o replicar la perfección de los sistemas naturales, utilizándolos como guía práctiva para desarrollar proyectos que mantengan una sintonía armónica y completamente sustentable entre todos los elementos que contempla.

Aquí un par de ambiciosos proyectos en torno al biomimetismo arquitectónico que seguramente darán mucho de que hablar:

Gwanggyo Power Centre

Una vez que el nuevo poblado de Corea del Sur, Gwanggyo, construya su central de poder será uno de los principales motivos de orgullo de este país y quiza de toda la región asiática. Concebida por la firma MVRDV, esta ciudad eco futurista incluirá museos, centros comerciales, oficinas y unidades habitacionales, que coexistirán armónicamente, con múltiples terrazas como el común catalizador del espacio, convirtiéndose en una de las primeras urbes completamente sustentables.

Centro purificador de agua de Jakarta

A pesar de su estrafalario diseño, este edificio cumplirá con una sencilla y vital función: proveer de agua limpia a Jakarta, capital de Indonesia. En sí el edificio funcionará como un gigantesco filtro de agua que captará el flujo del Río Ciliwung. El agua, altamente contaminada, recorrerá diversos mecanismos de purificación al interior del edificio y abastecerá las necesidades acuíferas de una significativa región de esta urbe. Además, este complejo incluirá parques, viviendas, oficinas, y un gran repertorio de generadores de energía eco amigable.



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable

 



Mira la arquitectura que adecua los árboles del lugar a sus edificios (FOTOS)

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza.

Actualmente la sobrepoblación en numerosas metrópolis ha provocado que sus infraestructuras procuren adaptarse a los cambios excesivos y frecuentes de la zona. Estas transformaciones hechas por el hombre, se han realizado a costa del bienestar de mismo del planeta y de la naturaleza. Es decir que se ha tenido que deforestar grandes áreas naturales para fundar ciudades de concreto y contaminación; e inclusive, cortar árboles con una presencia ancestral (y ambientalmente influyente) para construir inmuebles y calles, lo cual contribuye a la pérdida del suelo y de la biodiversidad.

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza. Esta alternativa a la urbanización y al respeto de la naturaleza, ha permitido integrar el segundo en la vida diaria de los individuos, mejorando sus vidas y su salud en general. A continuación, te compartimos los resultados de sus diseños ecosustentables:

 



Un mexicano crea agua sólida que podría solucionar las sequías

La mayor parte del agua mundial se va en el riego; este invento podría revolucionar la agricultura mundial.

Es como una ficción. El invento del investigador del Instituto Politécnico Nacional Sergio Rico, nombrado por la revista Discovery como la mente científica más brillante de México, podría revolucionar la alimentación mundial.

Rico ha inventado un polvo (hecho a base de un polímero) llamado “Silos de Agua” que se coloca en la tierra y al contacto con la lluvia es capaz de convertirse en una especie de gel que retiene el líquido, para luego proveer a la planta del agua cuando lo vaya necesitando (aprovechando así el agua de lluvia directa y prescindiendo del riego). 

lluvia_solida

Cuando el agua se ha agotado, este gel vuelve a convertirse en polvo y puede cumplir con el mismo proceso una y otra vez hasta por diez años. El producto no contamina el suelo y se cree que podría ser la solución para miles de hectáreas de cultivo en sitios poco húmedos.

Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. 

Otra de las virtudes de su agua solidificada es que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre, lo que podría facilitar el transporte del agua para los distintos cultivos.

 



Motivos por los que Ong´s advierten de una ley que privatizaría el agua en México

Los particulares podrían obtener concesiones por encima de derechos comunitarios, por ejemplo.

En este momento, en México, sus legisladores están discutiendo la Ley General de Aguas. Desde un inicio, cuando el presidente de este país envió la propuesta a la Cámara de Diputados, más de 18 organizaciones como Pronatura y CEMDA han estado exigiendo porque la clase política organice foros públicos para discutir esta ley e incluya las propuestas de los ambientalistas.

Para las organizaciones, la ley tal como es ahora, facilita las concesiones privadas de agua, lo que beneficiaría a las compañías privadas, incluyendo aquellas que hacen fracking (recordemos que la incorporación de esta nociva técnica es una de las novedades incluidas en la Reforma Energética). 

Algunos activistas como Claudia Campero, una conocida especialista en temas del derecho al agua en México, y consultora de Blue Planet Project, han hecho algunas declaraciones a distintos medios de comunicación sobre los diferentes motivos por los que la actual ley que se discute se trata de una medida privatizadora que atenta contra el derecho humano del agua. 

Aquí algunos argumentos: 

  • “Se trata de una legislación que contraviene el derecho al agua y significa “un paso adicional” para beneficiar al sector privado que ha ganado espacio de acción desde 1994.” Claudia Campero, para Animal Político. 
  • Las “causas de utilidad pública” dejan a las comunidades con “menos posibilidades de defensa”. Esto se refiere a los motivos por los que el Estado puede pasar los derechos de uso de agua a otras entidades que no sean las comunidades.
  • Con esta nueva ley “se otorgaría a los consorcios que están operando y distribuyendo el agua una facilidad para pasar encima de los derechos territoriales de la comunidad”.
  • La ley también pretende incentivar que los particulares inviertan en los sistemas de aguas en el país a través de estas disposiciones.
  • Según los expertos, el “trasvase” genera desequilibrios ambientales y resulta ineficiente para los ciudadanos y favorecedor para los particulares. El Trasvase es la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser utilizadas en una cuenca distinta con la que no haya conexión natural, que realiza la Federación, los asignatarios o los concesionarios, mediante obras de infraestructura hidráulica para concesionarlas o para explotarlas, usarlas o aprovecharlas en un lugar distinto a la cuenca de extracción.


Conoce el hotel hecho completamente de hielo y que funciona solo unos meses al año (FOTOS)

En Suecia el Icehotel es construido cada año por artistas y en el lugar hasta la vajilla es de hielo.

Algunos bares de hielo en Shanghai o  Nueva York operan durante todo el año, pero esto no es muy amigable con el medio ambiente, pues deben mantener temperaturas bajas que emplean grandes cantidades de energía. Para evitar lo anterior, pero mantener una fascinante propuesta helada, el hotel Icehotel en Suecia ha sido construido 25 veces solo durante las épocas frías y se ha convertido en una experiencia artística. 

Cada año, el Icehotel es diseñado y construido por distintos artistas y escultores en una ya preciosa tradición. El hotel comienza a edificarse durante el otoño cuando las temperaturas comienzan a descender y es finalmente derretido por el sol al comenzar la primavera. Está situado en la ciudad de Jukkasjärvi y está construido con la nieve y el hielo del río local.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca