Close

Ecología visual: limpiando anuncios publicitarios en Sao Paulo

Sao Paulo, considerada por muchos como una de las ciudades más vivas de Latinoamérica, demostró en 2007 una iniciativa ejemplar en el rubro de la limpieza visual dentro del contexto urbano. La administración local se propuso eliminar los espectaculares y demás anuncios publicitarios de las calles, y asi recobrar el paisaje citadino.

Para muchos de nosotros el sentarse a contemplar tu ciudad sin la presencia de logotipos llamativos, slogans pegajosos, o escenificaciones baratas que buscan alentarte a consumir más galletas o a comprar un cierto tipo de ropa interior, es algo absolutamente melancólico. Lejos están esos días donde el panorama de nuestras ciudades se componía por ello que realmente le da vida a un entorno urbano: sus habitantes, sus espacios dialogando con sus construcciones, su vívida antropología…

Por ello la iniciativa Gilberto Kassab, el alcalde de Sao Paulo, es ciertamente admirable. Dirigiendo una de las cuatro mayores ciudades del mundo, con los enormes intereses económicos que ello puede implicar, Kassab decidió instaurar la Ley Ciudad Limpia. “Surgió ante la necesidad de combatir la contaminación… contaminación del agua, del aire, contaminación sonora y visual. Decidimos comenzar el sector más conspicuo, la contaminación visual”.

Ojala las autoridades de más ciudades puedan apreciar esta ejemplar iniciativa y gradualmente seamos testigos de un exorcismo del horizonte urbano que implique la limpieza de la basura visual publicitaria (una comunicación que en esencia es agresiva pues busca opacar al anunciante rival, aún a costa de la ética, la estética, y la armonía).

Nota cortesía de Archivo Callejero Blog

Ver Más
Close