Close

Conceptos: 7 eco ciudades del futuro (parte 2/3)

3) Sky-Terra

Elevando, literalmente, la distribución espacial como axioma urbanístico, este proyecto consiste en la construcción de monumentales torres que se interconectan en la altura. Sky-Terra es quizá el proyecto de urbanismo futurista que mayor énfasis hace en el problema de la densidad urbana y la escasez de espacio habitable en las ciudades. Básicamente son estructuras con áreas gigantescas pero detenidas con bases que ocupan poco espacio.

Diseñado por el arquitecto Joanna Borek-Clement, cuyo despacho se ubica en San Francisco, California, este proyecto incluye diversas medidas que apuntan a la sustentabilidad, y simultáneamente, a la calidad de vida. El sistema de transporte dentro del complejo consiste en decenas de caminos diseñados para transitarse ya sea a pie, en bicicleta, o en pequeños automóviles eléctricos. La premisa es que toda el área que no se utiliza como camino este recubierta de vegetación. Además, contará un con sofisticado sistema de recolección de lluvias, para abastecer por completo el uso de este recurso en el paisaje (fuentes, albercas, lagos) y los edificios están construidos a base de piezas modulares que serán producidas en masa para ahorrar energía y trabajo en materia prima.

Finalmente, y demostrando que el egoísmo definitivamente no es sustentable, el diseño de Sky-Terra ha considerado a sus vecinos de “abajo” y para evitar bloquear la luz solar a los habitantes de las áreas aledañas, las estructuras cuentan con múltiples orificios y espacios que permiten, ampliamente, el paso de luz hacia zona sobre la cual se erigen.

4) Reggata Jakarta

Uno de los conceptos más aterrizados en el imaginario de ciudades eco futuristas, tanto que su construcción se ha ya iniciado, es la Reggata Jakarta. Este desarrollo ubicado, como su nombre lo indica, en la capital de Indonesia, tiene como pilares en su distribución a once grandes edificios, diez de ellos son habitacionales y el restante estará destinado a servir como un hotel para los visitantes.

Cada edificio residencial, compuesto por 24 niveles y equipado con múltiples comodidades, llevará el nombre de alguna ciudad o lugar representativo de alrededor del mundo, y como detalle, esta ligeramente inclinado en dirección a la ubicación geográfica de dicha ciudad: Dubai, Miami, Monte Carlo, Río de Janeiro, Tokio, Acapulco, Sydney, Londres, Nueva York y Shangai.

Ubicado a la costera de Jakarta, el diseño y el ambiente en general están evidentemente influenciados por una temática marina. De hecho las diez torres son conocidas como “grandes velas” en una alusión al mástil de las grandes embarcaciones. La operación de prácticamente todos los servicios enfatiza en sistemas autosuficientes en el abastecimiento energético, así como en la circulación del agua. Por otro lado cuenta con un sofisticado mecanismo para el manejo y reciclaje de deshechos.

El concepto es de la Reggata Jakarta es admirable, sin embargo la única crítica que podemos hacerle es una cierta inclinación al lujo, pecado que comparten muchos de los proyectos arquitectónicos que coquetean con modelos futuristas. Es como si el mensaje implícito fuera que sólo los sectores adinerados de la sociedad tendrán acceso a vivir en condiciones dignas, y con una franca calidad de vida, en el futuro cercano que supuestamente estamos construyendo.

Visita el sitio oficial del proyecto aquí

Ver Más
Close