Doce alimentos potencialmente tóxicos por pesticida

La agrupación Environmental Working Group publica su lista anual con los alimentos naturales más propensos a contener altos niveles de pesticida; la opción orgánica resulta la única segura para evitar esta sutil intoxicación

Doce alimentos potencialmente tóxicos por pesticida

Históricamente el comer frutas y verduras resultaba una estrategia alimenticia completamente sana. Sin embargo desde que se popularizó hace algunas décadas el uso de pesticidas y demás químicos en el cultivo de estos alimentos esta opción dejó de ser completamente saludable. La exposición de nuestro cuerpo a este tipo de substancias nocivas puede provocar, a mediano y largo plazo, una eventual intoxicación que traerá consecuencias negativas para nuestra salud.

El consumo de alimentos orgánicos resulta una manera aparentemente segura de evadir estos peligros alimenticios. Sine embargo, tomando en cuenta el alto costo de algunos de los alimentos orgánicos, resulta importante enfatizar en que existen diversos productos que son cultivados orgánicamente, en comunidades que así lo hacen desde hace siglos o milenios, y que no necesariamente portan el mítico sello de garantía orgánica. En este sentido te invitamos a que consideres también esa opción, lo único incomodo o difícil resulta llevar a cabo una investigación para comprobar que dichos alimentos son efectivamente cultivados sin uso de pesticidas y agroquímicos. Esta dificultad se evita buscando el famoso sellito, aunque también tendrá un impacto significativo en tu gasto mensual. Suponemos que es el precio de la “comodidad”.

Este año la lista de los 12 productos naturales potencialmente riesgosos por el popular empleo de pesticidas en su cultivo, esta integrada por:

1) Apio: su delgada capa provoca que absorba los agroquímicos a una profundidad que luego resulta casi imposible eliminarlos.

2) Duraznos: su pie también resulta altamente absorbente a los 62 agroquímicos que suelen utilizarse en su cultivo

3) Fresas: cuando no es temporada generalmente son importadas de países lejanos que para reducir costos ignoran las normas de salubridad.

4) Manzanas: se emplean cerca de 52 pesticidas distintos en su cultivo.

5) Mora azul: también son de las favoritas de los agroquímicos con 52 sustancias nocivas detectadas en diversas pruebas.

6) Nectarinas: junto con los duraznos y manzanas son las frutas de árbol más “peligrosas”.

7) Pimiento morrón: su delgada piel los hace vulnerables a una absorción profunda de pesticidas.

8) Espinaca: Nueva en la lista de Environmental Working Group se emplean en su cultivo hasta 48 distintos agroquímicos nocivos.

9) Col rizada: a pesar de su fortaleza para combatir naturalmente plagas, los cultivadores de esta especie emplean, quizá por ignorancia, diversos pesticidas.

10) Cereza: con cerca de 42 pesticidas diversos empleados en su cultivo, aparentemente las que son cultivadas en Estados Unidos suelen mostrar mayores niveles de toxicidad.

11) Patatas: uno de los alimentos más consumidos en el mundo esta expuesto al uso de 37 pesticidas distintos durante su cultivo.

12) Uva: el cuidado en el cultivo vinícola muchas veces es, torpemente, traducido en el uso de innumerables agroquímicos.

Para finalizar este listado es importante también recalcar que no hay mejor gasto o inversión posible que aquel que realices en función de tu salud y bienestar, y que no hay mejor manera de llevar esto que la autosuficiencia, es decir, aprovecha ese viejo patio o ese pequeño jardín lleno de flores ornamentales para cultivar al menos un porcentaje de los alimentos naturales que consumes, de esta manera te alimentarás saludablemente sin que ello necesariamente implique mayor estrés para tus finanzas personales.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Javier,
    Cada cosa que nos sucede es nuestra eleccion, somos los que les facilitamos el trabajo a esos MONSANTO y todos los que creen que pueden gobernarnos, porque no hay que tener la clese de poder EGOcentrico, ficticio que tienen ELLOS.

    Les damos el poder consumiendo sus productos, obedeciendolos porque creemos que necesitamos quien nos guie como si continuaramos siendo niños de cuidado.

    Los de ABAJO somos los unicos que podemos parar a esa gente de ARRIBA. Este SISTEMA es una PIRAMIDE, nosotros somos la BASE asi que tenemos el CONTROL.

    UNAMONOS como una solo raza, sin gentilicios, como una entre millones de especies que vive DORMIDA en un sueño compartido dentro de una esfera gigante que gira alrededor del sol llamada TIERRA y que es nuestra casa por muchas, largas o cortas vidas hasta que comprendamos ”DESPERTEMOS” que no somos solo un cuerpo humano que vino AQUI a alimentarse y a sobre vivir. Vinimos AQUI a LIBERARNOS de nosotros mismo no a ESCLAVIZARNOS de nosotros mismos, todos somos iguales y venimos con el mismo proposito, reconocer que venimos del TODO – DIOS – FUENTE como sea que le llames, somos ENERGIA y eso es lo que cuenta.

    Hay ”tiempo” suficiente para todo, los obstaculos o limitaciones las ponemos nosotros atraves del MIEDO, EXCUSAS. Por el comprensible hecho de que NO NOS CONOCEMOS NI SABEMOS QUIENES SOMOS, nos sucede a todos, hasta que no hagamos lo mismo que hizo Jesus, Buda, Etcs. ellos se conocieron a si mismo y se liberaron, ellos no van a venir a hacerlo por nosotros como muchas personas esperan, tu debes hacerlo SOLO como el YO SOY que eres.

    Detente, aflojate, aligerate en el instante en el que estas AHORA, sin el ”ilusorio pasado ol futuro” sino ese !AQUI ESTOY! tocate, sientete eso es lo mas importante, por donde debes comenzar.

    Detendremos el abuso del UNO hacia el OTRO ya es la hora, esta es la ERA esperada, la ERA DORADA; porque cada uno aprendera a brillar su propia LUZ.

    CONOCETE, DESPIERTATE

    Gracias,

    – Mary Fernandez

  2. Gracias por la info. No es facil ni economico encontrar los productos naturales organicos, ni cultivarlos en el hogar, dwbido a la rutina diaria, la vida acelerada OBLIGADA no porque uno la elija. Y mas dificil aun sera eliminar los agroquimicos por varias cuestiones principalmente la economica, el desinteres del ser humano hacia el projimo, la hipocresia y es el camino que llevamos lamentablemente. Obligarnos a nosotros a ocuparnos de investigar que producto consumir es cortar el hilo por lo mas debil, como siempre. La parte fuerte del hilo es eliminar y prohibir el uso de toxicos!!!

  3. Soy de la opinión de incentivar el cultivo sin agroquimicos, germicidas, pesticidas y otros…existen los abonos orgánicos, la lumbricultura, y los cultivos hidropónicos.

Deja un Comentario

US
US
US


15 hábitos saludables alimenticios que funcionan según la ciencia

No es necesario que vayas siempre al nutriólgo, la premisa milenaria de Conócete a ti Mismo aplica en la salud alimenticia también.

15 hábitos saludables alimenticios que funcionan según la ciencia

No se trata de que seas un dogmático de lo que ciencia dicta, pues siempre existen estudios que se contradicen entre sí. Sin embargo sí existen patrones de buenas costumbres que estudios y estudios rectifican en su veracidad. Hoy compartimos algunas buenas prácticas que te ayudarán a mantener un peso y vitalidad saludables.

1.Aunque suene increíble, come lo que disfrutes

Quieres comer saludable pero la alimentación que has elegido en realidad no te agrada mucho. Lo mejor es que elijas una saludable que te agrade, de lo contrario es mucho más difícil que la cumplas. No se trata de que elijas toda la chatarra que disfrutas como dieta, sino que de lo saludable, elijas, lo más posible, lo te agrade.

2. La clave está en las porciones

Hay estudios que han encontrado que lo esencial cuando una persona tiene como objetivo perder peso es concentrarse en las porciones. Ser consiente de la cantidad de alimento que estás ingiriendo es esencial, por ejemplo, recuerda siempre el método del plato. Tu alimentación en equilibrio es muy importante.

3. Evita los restaurantes y haz tu propio lunch

Para que consumas exactamente el número de calorías que necesitas es más fácil si el control lo llevas tú. En los restaurantes, al menos en Estados Unidos, se sirven el doble de las porciones necesarias. Mejor prepárate tu comida en casa y llévala al trabajo. También en los restaurantes solemos pedir un platillo que no necesariamente es balanceado.

4. Que tus snacks sean altos en fibra y proteína

Estudios de la Universidad de Sussex han encontrado que los principales nutrientes que te harán sentirte satisfecho son la proteína y la fibra. Por ello, si vas a consumir un snack, lo mejor es que lo hagas de manera que integren estos últimos. Hay muchas barras, de muy buena reputación, que te dotarán de fibra, por ejemplo.

5. Ve por la comida mediterránea:

Además de gourmet y exquisita; con condimentos deliciosos y elementos deliciosos clave como el aceite de oliva, pasta tomate, pescado, etc., sus efectos para la salud son sorprendentes. Por ejemplo, el hecho de que reduce enfermedades cardiacas, es benéfica contra el cáncer de mama o ayuda a mejorar la memoria. Este tipo de comida, además, suele estar lejana a la engordadora comida procesada.

6. Evita las bebidas con calorías, siempre

En un estudio donde se analizó hasta a 173 mujeres obesas, se concluyó que su pérdida de peso estuvo ligada notablemente al cese de consumo de bebidas azucaradas o muy calóricas. Ello porque en esta época, y afortunadamente cada vez menos, solemos ingerir bebidas de lo más azucaras como los refrescos. Que tu ingesta de calorías provenga de tus alimentos, no de tus bebidas, asegúrate.

7 .Variedad

Las dietas con más variedad de platillos han probado ser más efectivas que las que uniforman sus opciones. Quizá lo anterior porque es más probable que sigas una dieta más estimulante que una que definitivamente te aburrirá más pronto.

8. Conoce tu microbioma

En los últimos años se ha comprobado cómo los microbios que viven en ti abarcan el 90% del ADN cargas. Estudios han descubierto que a partir del conocimiento del estado de tu microbioma puede diseñarse el mejor tipo de dieta para ti.

9. Toma agua antes de comer:

Si tomas poco menos de 500 ml de agua antes de una comida, ello hará que tu organismo no se vaya con la señal de que tienes demasiada hambre, ello, además, hará que digiera mejor lo que has ingerido.

10. Evita ir al super cuando tengas hambre

Vete con el estómago satisfecho, de lo contrario tus decisiones estarán más basadas en tu estado hambriento que en un criterio nutricional.

11. Duerme bien

Un estudio ha encontrado cómo las personas que han dormido poco son más susceptibles a tener antojos de comida chatarra. Es curioso, es como si el desequilibrio que causara el no dormir también lo hiciera en tu disposición a lo no saludable.

12. Desayuna, siempre.

Justo el desayuno hace que tu metabolismo convierta la alimentación en energía. Además de que ello te hará sentir bien también te hará mantenerte lejos de los snacks al menos hasta la hora de la comida.

13. No botaneés luego de la cena.

En los países de habla hispana la cena suele acostumbrarse luego de la  8 p.m. Es necesario que cenes poco, y además, que evites comer luego de la cena pues es demasiado trabajo para tu sistema digestivo, y naturalmente, tu cuerpo quema menos calorías en comparación con el día, cuando estás más activo.

14. Evita las bebidas dietéticas:

Además de que estas incrementan los riesgos de enfermedades cardiacas y de derrames cerebrales, estudios han probado cómo las personas que llevan una dieta específica pierden mayor peso si evitan las bebidas dietéticas.

15. No comas siempre que tienes hambre:

Quizá has acostumbrado tanto a tu organismo a comer, que este estará pidiéndotelo todo el tiempo. Conoce cuántas son las calorías que necesitas, pues aunque existe un estándar de 2000 calorías para adultos, quizá necesites menos, o más. Come con organización y acostumbra a tu cuerpo a hacerlo así.

[ScienceAlert]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Ciencia y drama: los alimentos que han sido demonizados en los últimos años

El azúcar, el aceite de oliva, la carne, los transgénicos: todos ellos condenados por la ciencia reciente, pero ¿qué hacer ante la información que nos depara a la desconfianza a todos los alimentos?

Ciencia y drama: los alimentos que han sido demonizados en los últimos años

Foto: stellar-therapy.com

¿Has sentido que no queda más por comer? Los alimentos inmiscuidos en la cadena de la producción y agricultura industrial están inmersos en el uso de agroquímicos, conservadores, sabores artificiales, ¿Qué hacer?

“Primero fue el azúcar. Y el mundo abrazó la sacarina. Pero luego la sacarina se reveló dañina y apareció la estevia. El aceite de oliva, saludable por el tipo de grasas que posee, fue una vez demonizado hasta que el de girasol le sustituyó como enemigo mortal.” Así comienza un interesante artículo reciente de El País.

Este texto devela una premisa que muy pocos medios tocan. Y es que, es verdad, pareciera que hay tendencias según la información científica en boga. Tampoco es tan extraño, cada vez vamos a ir descubriendo lo que es mejor para el organismo; y la información irá tumbando algunos mitos por otros… lo nocivo es que quizá se siembre una desesperanza respecto a la alimentación en general.

Fernando Rivera, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos comparte una noción básica: más allá de cada uno de los ingredientes, lo que importa más es la mixtura final que integra tu dieta. En el informe reciente de la OMS donde las carnes procesadas se catalogan como cancerígenas la recomendación es comer solamente dos veces por semana este producto, no necesariamente causar la  demonización por completo del mismo.

El equilibrio, como siempre, pareciera la mejor respuesta:

“No son tan importantes los alimentos concretos, que siempre deben ser de calidad y lo más frescos posibles, sino el patrón alimentario [la dieta]” apunta María Ballesteros, nutricionista y vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Cómo averiguar si tu producto es orgánico en dos minutos

Existe un estándar de la industria, que aunque no está dirigido directamente a los consumidores, es un indicador que puede revelarte datos importantes.

Cómo averiguar si tu producto es orgánico en dos minutos

Cuando vas a un mercado de trato directo con los granjeros locales es mucho más sencillo que te asegures de que tus productos son orgánicos. Pero si estás inmiscuido como la mayoría de nosotros en la vida citadina y quizá tu sitio de compra más accesible es el supermercado, entonces ello se complica.

La especialista en mercado verde, Melissa Breyer, ha desglosado para TreeHugger una fórmula de lo más sencilla para que descubras qué productos del supermercado son orgánicos.

La fórmula, además, puede funcionar en muchas partes del mundo, pues se trata de un estándar internacional que no depende de los gobiernos nacionales. En realidad este código que nos invita Breyer a revisar, no está dirigido a los consumidores, sino a la misma industria (lo que quizá lo hace más seguro. Existe una fórmula para enterarte si el producto que buscas es realmente orgánico y es la siguiente:

Debes ubicar el PLU (Price Look Up) que obedece a un sistema global estandarizado por la Federación Internacional para Productos Estandarizados (IFPS por sus siglas en inglés). Sus códigos son de 5 dígitos y ha sido empleado desde 1990.

Si la serie comienza con un 9, entonces es un indicador de que el producto es orgánico.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. en el enlace “How to tell if produce is organic in 2 seconds” dice, “So any 5-digit number that starts with a 9 identifies the produce as organic…” traducido seria: cualquier numeración de 5 dígitos que empiece con el número 9 identifica a un producto como orgánico.
    acá una imagen explicativa..
    http://lifescapepremier.com/wp-content/uploads/2012/08/Diet-and-Nutrition-Scottsdale-PLU-Codes-Demystified-.jpg
    la cuestión es que la nota está mal traducida e interpretada

  2. no mames ahí clara mente dice el último número: (45669) si dice precede quiere decir POSTERIOR AL CUARTO, si fuera antes del cuarto número diría: ANTECEDE AL CUARTO NÚMERO, comprenda lo que lee niño.

  3. No tiene sentido el último párrafo:
    “Si el cuarto número es precedido por un 9, entonces es un indicador de que el producto es orgánico; así, el número en la quinta posición debe ser un 9.”
    ¿Quiere decir que tanto el tercer y quinto digito del código deben ser nueve? ¿El quinto digito es el que debe ser nueve? o ¿El tercer digito (el que precede al cuarto numero) es nueve??

Deja un Comentario



Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Este año llegará a tener 4.5 hectáreas para crecer alimentos nutritivos de temporada todo el año.

Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Foto: St. Luke´s University Health Network

Tanto las cafeterías de las escuelas del mundo, como las de los hospitales, tienen algo en común: la comida es espantosa. Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Como lo advierte Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. 

Curiosamente, apenas hace un año, un hospital en Pensilvania, el Hospital de la Universidad de San Lucas, creó una granja en mancuerna con el Instituto Rodale (líder en investigación de agricultura orgánica) para cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para sus pacientes.

Este año la granja doblará su tamaño de 2 a 4.5 hectáreas y cultivará de 12 variedades hasta llegar a 30; proveerá también más de 20 mil kilogramos de vegetales al hospital. 

Además de proveer a los pacientes, y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff, visitantes, etc., también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa.

Es la primera iniciativa de este tamaño en su tipo, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación.

[Treehugger]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos

Hechos con productos naturales se está volviendo a las raíces de la producción artesanal de los aromas.

La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos

Tan antiguos como las civilizaciones, los perfumes han proliferado en las culturas para hacer la vida más placentera, deleitosa, e incluso mística. Usados para propiciar ciertos estados en rituales o en la vida cotidiana, los aromas han formado parte esencial de nuestra experiencia existencial. 

Hoy que estamos tomando conciencia de los espeluznantes niveles de industrialización a los que hemos llegado y el alejamiento que conlleva esta tendencia de la naturaleza, así como del daño que hacemos a nuestra salud y al ambiente, lo orgánico ha tomado forma como una manera de consumo pero también como otro entendimiento sobre la unidad de todas las cosas existentes. 

Así como los alimentos orgánicos son cada vez más demandados, algunos otros productos que se vieron contaminados por  los ingredientes industrializados, y ahora se están volcando hacia una tendencia más sana. Uno de estos ejemplos son los perfumes. 

Milenariamente la creación de perfumes había estado asociada a la extracción de esencias y aceites vegetales en un proceso artesanalmente admirable. Hoy, los perfumes orgánicos están retomando esta tradición para que estén formados únicamente de ingredientes naturales.

Un perfume comercial está compuesto entre un 70 y 80% de alcohol, producto de un proceso derivado del petróleo; la mayoría también contienen químicos sintéticos, acetona y flatatos. Los anteriores elementos tienen repercusiones en tu organismo pero también en la salud ambiental. 

Afortunadamente cada vez proliferan un mayor número de marcas que elaboran perfumes orgánicos como Providence Perfume Company, Tsi-La Natural Perfumery and Organics, Christy Organics Natural Perfume, Lurk Natural Fragrances o Indah Organics. El gran reto es que los aromas perduren durante el día pero esto puede alcanzarse de manera natural con esencias altamente concentradas a partir de aceites vegetales. 

Se trata de un retorno a lo mejor de los aromas desde lo más selecto de la naturaleza y a partir de una filosofía de su cuidado.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca