Close

¿Cuáles son las 10 peores corporaciones del mundo?

El índice anual de la agencia suiza de investigación, Covalence, que enlista a casi 600 corporaciones alrededor del mundo, ubicadas de acuerdo a su ética empresarial, combinando criterios en torno a su compromiso con el medioambiente y con el bienestar de sus empleados, publicó recientemente su ranking 2010.

Sin grandes sorpresas, la trasnacional de alimentos trasgenicos, Monstanto Group, se ubicó como la pero corporación del mundo. Para definir se toma en cuenta “información cualitativa y cuantitativa alrededor de 45 criterios predefinidos: entre ellos el bienestar de sus empleados, su manejo de deshechos, y su registro relacionado al respeto de los derechos humanos”.

Este año grupos como IMB, Intel, y HSBC, se ubicaron entre las corporaciones que mayor ética empresarial demostraron durante el año pasado. En cuanto a las perores 10:

1. Monsanto

El gigante de la agrotergiversación obtuvo el codiciado primer lugar como la corporación menos ética del mundo. Esta distinción la obtuvo gracias a sus prácticas que prostituyen la alimentación de los pueblos y experimentan con la salud de los seres humanos a través de cuestionables productos alimenticios genéticamente manipulados. Por si fuera poco, Monsanto ha iniciado demandas contra agricultores locales cuyos cultivos se ven infectados por la siembra transgénica y patentada de esta compañía, y luego son acusados de plagio frente a los granos patentados previamente.

2) Halliburton

Esta compañía ligada a Dick Cheney y el resto de la mafia de los Bush, ha obtenido billonarios contratos, a través de obscuros cabildeos en las más altas esferas, para dar a mantenimiento a las infraestructura petrolera en Irak, tras la invasión de Estados Unidos a este país.

3) Chevron

Esta petrolera se ha caracterizado por infringir decenas de leyes de protección medioambiental, además de que ha sido recurrentemente acusada de evasión fiscal. Quizá el más sombrío episodio de su obscura historia fue en Nigeria, cuando durante 1998 obreros de una de sus plantas se levantaron en huelga. La reacción de Chevron fue transportar a un grupo de soldados para que se enfrentara con los huelguistas. El resultado fue de dos obreros muertos.

4) Freeport-McMoRan

Esta productora de cobre y oro se ha apropiado, en contra de la población local, de los yacimientos de oro más grandes del mundo ubicados en Indonesia.

5. Philip Morris International Inc

Históricamente las tabacaleras han dado vida a una de las industrias más obscuras y nocivas para el bienestar social. Philip Morris encarna a la perfección esta tendencia. Invirtiendo millones de dólares en cabildeo, ha buscado manipular a su favor las leyes que buscan regulan el consumo de tabaco en distintas naciones.

6. Occidental Petroleum Corporation

Una de las mayores compañías de gas y petróleo ha participado en múltiples disputas de territorio en diversos países incluyendo Ecuador y Colombia. Además, la compañía provocó la ira de los ambientalistas al promover la construcción de una vía rápida que cruzaría el Parque Nacional de Yasuni.

7. Ryanair

Esta aerolínea irlandesa se ha caracterizado por una desmedida agresividad “marketingera” y una avariciar inusual en busca de ahorrar costos. Sus empleados tienen prohibido utilizar los bolígrafos de la compañía o cargar sus teléfonos celulares utilizando los enchufes eléctricos.

8. Syngenta

principal competidor de Monsanto en la industria de alimentos transgénicos ha recibido multas por uso indebido de pesticidas altamente tóxicos así como múltiples demandas por despidos injustificados.

9. Grupo México

El gigante de las minas mexicanas ha gastado sumas millonarias en un litigio que contra sus propios trabajadores que comenzó en 2007 luego de que impulsaran una huelga por las pésimas condiciones laborales que mantiene Grupo México. Sin duda esta compañía a desempeñado un vergonzoso papel en la historia de las corporaciones.

10. Total SA

La petrolera francesa ha sido acusada de utilizar esclavos en la construcción de ductos en Myanmar. Además, uno de sus buques derramó 30,000 toneladas de petróleo en el mar de Gran Bretaña provocando un devastador impacto en los ecosistemas marinos de esa zona.

Nota cortesía de nuestros amigos de PijamaSurf

Ver Más
Close